¿Liberalismo o Populismo?

Paradigma Liberal -
Estamos iniciado la etapa que va a definir quién será el próximo presidente de México . Foto: Archivo
Estamos iniciado la etapa que va a definir quién será el próximo presidente de México . Foto: Archivo

Estamos iniciado la etapa que va a definir quién será el próximo presidente de México. Será una elección donde se debatirán dos visiones de proyecto de nación.

Con este contexto, en los últimos meses se han dado cambios de Gobierno en el Mundo o se han tomado decisiones que no se esperaban.

Un ejemplo de cambio de Gobierno es Estados Unidos. Otro, donde no se dio un cambio radical por poco margen de votación fue Austria.

Algunos países en los que hay movimientos que podrían llevar a cambios son Francia y España. Una de decisión que no esperada es Brexit.

La explicación más común de porque se han dado los cambios es que hay un desencanto hacia los gobiernos y los partidos políticos. Esta tendencia reciente ha revivido la discusión del liberalismo frente al populismo.

Los Movimientos populistas en esta parte del Mundo no son nuevos. En los 70's los jóvenes adoptaron una política postmaterialista criticando al capitalismo y respaldando movimientos nacionalistas, de género y de apoyo al medio ambiente.

En esos años el debate político se caracterizaba por el conflicto ideológico entre la izquierda y la derecha.

Sin embargo, las diferencias entre las dos visiones se fueron diluyendo en el tiempo.  La convergencia en las grandes definiciones de política económica entre izquierda y derecha ha contribuido que la diferencia entre los grupos se vuelve menos económica. Se explica más por otras dimensiones.

En concreto, el movimiento populista tiene factores comunes como que recurren al nacionalismo y buscan cerrarse al comercio.

Por ejemplo, los argumentos en Francia contra del libre comercio se basan en la creencia de que existe una competencia desleal con los países que comercian y responsabilizan a esta política pública de las altas tasas de desempleo.

Los populistas se presentan como los defensores de los valores y de las necesidades de una mayoría de la población. Por ejemplo, de la clase trabajadora o de un grupo étnico.

La consecuencia de la realidad anterior es que antagoniza de modo que la situación no se puede resolver sin romper con las estructuras institucionales de una sociedad.

El rompimiento de estructuras institucionales lo proponen en distintos ámbitos. Por ejemplo, en el económico se vincula con atacar el libre comercio y en el relacionado con la identidad nacional con la oposición a la inmigración.

El contexto económico en el que se dan estos cambios es uno que se puede caracterizar por el bajo o nulo crecimiento económico y por la desigualdad entre grupos de la población.

La solución que se plantea es que el mayor crecimiento se logrará rompiendo con algunos de los arreglos institucionales prevalecientes.

En el contexto de Populismo Económico definido por los economistas Dornbush y Edwards, argumentan que una de las vías para generar el crecimiento de corto plazo es activando el mercado de crédito.

El problema surge si el Sistema empieza a operar fuera de un adecuado entorno institucional:

  1. Aumento de crédito sin un estándar prudencial.
  2. Banca de Desarrollo muy activa prestando a acreditados no solventes.
  3. Proteger a los deudores en lugar de favorecer la recuperación.

Lo anterior puede llevar a un escenario en el que sea probable nueva crisis bancaria. Lo anterior no implica que México no tenga retos económicos y sociales importantes.

Lo que no parece ser una buena opción es abandonar la política pública de inserción a la globalización y de crear instituciones económicas sólidas.

El costo de abandonar el camino que ha seguido el país de una mayor apertura económica seria muy alto. Hoy como los distintos sectores empresariales y de Gobierno han defendido el libre comercio es muestra de lo anterior.

El fracaso del populismo se ve en el sureste de México, el temblor prácticamente ha evidenciado la falta de infraestructura y uno se pregunta a dónde han ido los miles de millones de pesos en programas que se han destinado a dicha zona.

Por lo tanto, el México tiene grandes retos por delante y para consolidar la democracia se necesita consolidar un proyecto liberal en lo económico y político para poder ser una nación con menos desigualdades.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR