¡Ayuda! ¿Cómo organizo mis gastos durante la cuesta de enero?

Resuelve tu Duda -

¿Qué pasa por tu mente cuando hablas de “dinero”? Seguramente piensas desde los gastos que tienes pendientes hasta el viaje de verano que estás esperando. Tal vez te sientes inquieto al respecto, pero no te preocupes, porque estaré encantada de ayudarte.

Me llamo Ali, soy del equipo de Resuelve tu Deuda y (si tú quieres) seré tu coach de finanzas personales.

Mes a mes elegiré una pregunta de nuestros lectores para compartirla en este espacio, así todos aprovecharemos el aprendizaje en el camino hacia un bienestar financiero. Para arrancar, elegí una pregunta que me envió una suscriptora de nuestro blog.

Esto es lo que dice: 

“Hola, mi nombre es Rosalía, quisiera que me ayudaras a saber cómo hacer rendir mi dinero para no dejar de pagar mis tarjetas. El mes pasado gasté mucho en las fiestas y compras de regalos, ahora estoy sufriendo, me siento presionada y me da miedo no salir de la cuesta de enero. Gracias”.

Querida Rosalía, te agradezco mucho tu confianza.

Entiendo que hablar de deudas puede ser algo difícil, pero al buscar asesoría ya estás dando tu primer paso en la dirección correcta. Así que comencemos.

Según lo que me cuentas aquí, estás padeciendo una resaca financiera por una mala planeación de tus gastos. Entiendo que las deudas del Buen Fin pueden empeorar con las compras decembrinas, además, los juguetes del Día de Reyes vienen a poner la cereza del pastel en la cuesta de enero. Por lo tanto, el objetivo que vamos a buscar contigo es el pago de tus tarjetas y, para lograrlo, hay que administrarnos.

Tu caso me parece perfecto para recomendarte un método muy efectivo que se llama presupuesto suma cero. Si no sabes de lo que te hablo, con gusto te lo explico.
 
Hacer un presupuesto, es administrar nuestros ingresos y egresos, es decir, controlar cuánto es el dinero que recibes y en qué lo vas a gastar.  Lo sé, parece muy sencillo, pero la clave es llevarlo a cabo. La diferencia con la suma cero es que al final de tus cuentas no te quedes con nada. ¡Espera! Con esto no me refiero a que gastes hasta el último centavo, sino que todo lo que recibes debe tener un objetivo. De esa manera evitarás quedarte con un sobrante que, muchas veces, terminamos por gastarlo al no encontrarle una utilidad.

Para realizar tu presupuesto, debes seguir los siguientes pasos:

  • Determina un objetivo claro. Esto es básico porque nos recuerda que nuestro esfuerzo tiene una meta y en tu caso, Rosalía, será el pago de tus tarjetas.
  • Realiza un histórico. ¿Buen Fin en noviembre y Navidad en diciembre? Necesitas saber en qué momento comenzaron tus deudas. Investiga en tus estados de cuenta para ubicar qué compraste, cuándo y cuánto es lo que debes.
  • Enlista tus ingresos. Incluye tu salario, inversiones, cobro de rentas, entre otros. No debe quedar nada fuera de la lista.
  • Determina tus gastos. Esto es importante porque en enero se pagan impuestos, se renuevan anualidades, colegiaturas, etc., así que intégralo todo. Aquí puedes aprovechar las categorías de gastos fijos (renta, servicios, etc.) y variables (vestimenta, entretenimiento, despensa), para organizarte mejor. Al tener claridad en dónde se va tu dinero, podrás modificar tus hábitos al recortar o reducir en cosas innecesarias (como los famosos gastos hormiga) y así darle un mejor uso a tus recursos.
  • Asigna campos especiales. Aquí está la clave, ya que el dinero que quede después de los gastos se tendrá que ir a esta categoría. Rosalía, aquí es donde debes integrar el pago de tus deudas, ya que el dinero que sobre del recorte de tus gastos caerá aquí. 
  • ¡Reparte tu dinero! Es momento de hacer la suma cero. Distribuye tus ingresos en cada una de las categorías y verifica que no quede ni un peso fuera del presupuesto. De ser necesario, prueba repartir tu dinero de distintas formas para que puedas apresurar el pago de tus plásticos. 

¡Ya está! Si sigues estas recomendaciones al pie de la letra y procuras depositar un 10% más del mínimo en tus tarjetas, pronto comprobarás cómo se va reduciendo tu deuda. No olvides que esto es un trabajo constante, así que cuando se recupere tu crédito, dedica esa cantidad al ahorro y otros objetivos financieros. 

Así como Rosalía, cada persona tiene una relación muy particular con su dinero.

¿Te gustaría contarme la tuya? Envíame tus dudas a ali@resuelvetudeuda.com y con gusto te estaré contestando en la siguiente columna. ¡Hasta entonces!

kgb

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR