Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

9 Ago, 2023

Alianza del Mar de Cortés, ¿para qué “inventar el hilo negro”?

En la Alianza de los estados del Mar de Cortés no habría que “inventar el hilo negro”; sino recuperar otras experiencias previas para que realmente tenga un impacto económico positivo en la actividad turística.

¿Dónde falló la Escalera Náutica del Mar de Cortés que lanzó el presidente Vicente Fox cuando John McCarthy era director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)?

De manera sucinta, el proyecto buscaba conectar diversos atractivos marítimos del Mar de Cortés y el gran reto era construir una carretera que permitiera llevar por tierra a los yates desde Santa Rosalita, cerca de Guerrero Negro, hasta Bahía de los Ángeles.

De esa forma, en horas estarían en una de las zonas más ricas del Golfo de California sin tener que navegar días hasta el extremo sur de la península y de allí subir cientos de millas náuticas más.

Muchas escalas se frenaron porque no recibieron sus Manifestaciones de Impacto Ambiental,  también hubo intereses de grupos de ecologistas que frenaron algunas escalas, problemas legales con propietarios abusivos y el proyecto nunca se pudo articular.

En cambio, hay algunos multidestinos que han generado un flujo constante de turistas por tierra, como son los casos de Corazón de México y también la Ruta Colonial que ha enlazado a Cuernavaca, Taxco y Acapulco desde hace años.

Para Fernando Olivera, experto en turismo con una larga trayectoria en el sector público, el éxito de esas rutas ha sido que el negocio lo han hecho los touroperadores y que las autoridades han desarrollado productos, facilitado los asuntos regulatorios, participado en la promoción, pero dejando que los empresarios atraigan los flujos turísticos.

El sector público, consideró, ni tiene incentivos para hacer negocios y la propia normatividad le impide buscar utilidades, así es que esa tarea es de los particulares.

En sentido parecido, Alethia García, directora en México de Destination Canada, dijo que en su experiencia nunca ha habido alianzas entre destinos o estados canadienses, pero que han sido los touroperadores quienes han hecho rutas.

Por ejemplo, el caso de Alberta y Columbia Británica, dos estados vecinos y con atractivos turísticos, donde los profesionales de los viajes han desarrollado rutas que son promovidas conjuntamente.

Juan Carlos Arnau, otro especialista en turismo, consideró que en el caso del Mundo Maya se han mantenido productos interestatales, pero que empujar la región se convirtió en una carrera de resistencia que fue impulsada con mucho entusiasmo en sus orígenes, aunque se ha perdido el interés por hacerlo.

Jesús Ordoñez, director del Fideicomiso de Turismo del Estado de Baja California Sur, consideró que la iniciativa de la Alianza del Mar de Cortés ha fluido hasta ahora muy bien.

De hecho, los estados y los destinos más desarrollados turísticamente, explicó, están compartiendo sus relaciones con aerolíneas, agentes de viajes y touroperadores, con las entidades que han estado enfocadas en otras actividades económicas.

Además del Festival de los Pueblos Mágicos del Mar de Cortés, que es la primera acción conjunta, ahora ya están trabajando para ir como región a las ferias internacionales y también hay otras iniciativas que están en los escritorios de los gobernadores de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Baja California y Baja California Sur.

No se trata de cambiar la estrategia de cada estado, aclaró Ordoñez, sino de ampliar el potencial turístico de la región.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube