Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

22 May, 2018

Busca refuerzos Quintana Roo para reactivar turismo de EU

 

Si en Los Cabos ya están prendidas las alarmas por el insignificante decremento de 0.1% en la llegada de viajeros provenientes de Estados Unidos en abril pasado; por un problema mayor en Quintana Roo ya hasta contrataron un refuerzo estrella.

El estado más importante para el segmento de sol y playa en México reporta este año un decremento de 1% en la llegada de turistas estadunidenses, mientras que de 2014 a 2016 los crecimientos rondaron el 15%, el año pasado bajaron a 6% y, ahora, ya está en la franja de los números rojos.

Según las cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el turismo estadunidense que sale de ese país no está creciendo al 7%, como se publicó ayer en este espacio, sino al 8 por ciento.

Hace apenas seis años no llegaban
a 60 millones los estadunidenses que tenían pasaporte, pero en la actualidad son 138 millones, así es que su apetito por viajar está por todo lo alto, además con el “superdólar” y una economía boyante.

Es cierto, también que al cierre del trimestre pasado, la llegada de estadunidenses a México creció 4.6%, pero resulta que están arribando a la Ciudad de México, a Guadalajara y a León.

Un mercado emisor espectacular ha sido Canadá, cuyos viajeros reorientaron sus GPS para moverse rumbo a México debido a que cayó la oferta de cuartos en el Caribe tras los desastres naturales de 2017.

Pero también es un hecho que el mercado de canadiense ni tiene el tamaño de Estados Unidos ni la capacidad de gasto de sus viajeros, así es que en mayo, cuando dejarán de viajar a las playas, los resultados, incluso, serán más complicados.

Así es que el resumen de toda esta historia es que si las cosas siguen así, en Quintana Roo podría haber un lío mayúsculo en 2019, cuando además irán abriendo las 33 mil nuevas habitaciones que están en construcción.

Las razones detrás son la pérdida de la reputación de México, un tema con el que siempre hay que luchar, y una mala estrategia de promoción en esa entidad que ahora está padeciendo por todo lo que se dejó de hacer tras el saqueo inmisericorde de las arcas públicas durante el gobierno de Roberto Borge.

El gobernador Carlos Joaquín González sabe que no hay tiempo que perder y, por ello, contrató a Rodolfo López Negrete para que se encargue de diseñar la nueva estrategia de promoción para Norteamérica.

El exdirector general del Consejo de Promoción Turística de México es un verdadero especialista y ya está contratando unas agencias de publicidad y relaciones públicas robustas, como lo requiere un estado que concentra 45% del mercado internacional de sol y playa en nuestro país.

También se está entrevistando con los mayoristas y trabajando con los medios de comunicación de ese país sobre los problemas de imagen del destino.

Quizá la noticia esperanzadora de todo esto es que el mercado estadunidense está fuerte, así es que López Negrete debe reavivar el apetitivo por Quintana Roo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube