Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

14 Jul, 2023

Desplas y el buen momento turístico de la CDMX

Nathalie Desplas es quizá la única titular de Turismo de la Ciudad de México (CDMX) que no ha entrado en conflicto con quien comanda el Fondo Mixto de Promoción Turística de la capital, que hoy lleva Christian Leslie García, y que administra el impuesto al hospedaje.

La razón es que esta académica (no de Chihuahua, sino del mundo, aclara) no quiere ganar los presupuestos, sino que lleva a las juntas los que considera que valen la pena, pero no entra en guerras fratricidas para hacer privar su voluntad.

El fondo se ha reducido a su mínima expresión, con 25 colaboradores, de los 100 que llegó a tener, y ya se sabe que lleva mano Claudia Sheinbaum, seguramente incluso ahora en que, siendo la “corcholata a vencer” en la búsqueda de la candidatura presidencial de Morena, le dejó la Jefatura de Gobierno a Martí Batres.

Sin olvidar que la presidenta honoraria del fondo es Gabriela Cámara, la celebrity chef tabasqueña, amiga y cocinera de los grandes eventos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desplas también es una persona que actúa de buena fe y, cuando le comento que es poco lo que ha aportado su dependencia a la recuperación de la Ciudad de México tras la pandemia, ella argumenta que, de entrada, hacer la cartelera.cdmx.gob.mx sirve para que los visitantes amplíen sus estancias o gasten más.

  •  

La realidad es que la recuperación de la ciudad capital ha sido producto de este gran momento en que está de moda por su gastronomía, por sus barrios hipster, favoritos de nómadas digitales; la seguridad, que ha mejorado con su Policía Turística; todo lo que soporta el ímpetu de empresarios e inversionistas que, entre 2022 y 2024, están abriendo más de 25 nuevos hoteles.

Esos procesos, Desplas los ha acompañado con buena voluntad; reduciendo trámites, apoyando la inclusión, otorgando certificaciones, aportando ideas innovadoras y diferentes que han caracterizado su trabajo como académica y servidora pública.

Defiende que también se hizo un gran esfuerzo para el Tianguis de la Ciudad de México, lo que seguramente fue cierto, pero son aguas pasadas, aunque Miguel Torruco, titular de Turismo federal, siga mostrando su ridículo video en el que, como Maximiliano y Carlota, le levanta la mano a Sheinbaum en una imagen tomada desde un dron estando ellos en la terraza del Castillo de Chapultepec.

Ese mismo donde exclama: “¡Lo hicimos Claudia!”, y ella responde: “¡Lo hicimos Miguel!”.

Pero, ciertamente, no es poco lo que puede presumir Desplas de estos años, pues la Ciudad de México se convirtió en la tercera receptora de América de grandes congresos, según ICCA.

También es el mejor destino LGBTQ+ urbano del país y viene una ruta de las alcaldías rurales, que iniciará con la de los canales de Tláhuac.

Además, está convencida de la importancia de Colibrí Viajero, un programa de turismo social que nació en la época en que Cuauhtémoc Cárdenas era el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y que, con un presupuesto público de 10 millones de pesos más las aportaciones de diversas empresas, permite a los más necesitados conocer algo de la ciudad.

Las personas con capacidades especiales, los adultos mayores en situación de pobreza, los reos que cumplieron una condena y se reincorporan a la vida en la libertad, las sexoservidoras, todos ellos son los beneficiarios de un esfuerzo que Desplas defiende con trabajo y buena fe.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube