Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

6 May, 2022

Prevén mil 800 vuelos comerciales mensuales desde octubre en el AIFA

Ayer, en las Oficinas de la Secretaría de Co­municaciones y Transportes, los directores generales de las principales aerolíneas mexi­canas conmemoraron el 5 de mayo librando una nueva batalla, aunque el “enemigo” no fue el ejército francés.

Para pronto, durante julio, Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa; Volaris, que coman­da Enrique Beltranena, y VivaAerobus, con Juan Carlos Zuazua al frente, sacarán 10 vue­los diarios al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y para octubre serán 30 más, para llegar a mil 800 al mes.

Pero esta decisión ya se ha­bía acordado y no fue el motivo de la refriega, sino el hecho de que algunos funcionarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que dirige Carlos Morán, y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), con Víctor Manuel Hernández al frente, olvidaron otros acuerdos previos.

Los mismos afectarían el servicio a los clientes, sobre todo de una de las aerolíneas, y aquello hubie­ra acabado en un zafarrancho de no ser por­que el subsecretario Rogelio Jiménez Pons calmó los ánimos.

De hecho, él es de los pocos que lleva una buena relación con Sandoval, pero ahora sí, como en el cuento del lobo y los tres cerditos, la amenaza se cumplirá y es una situación de días para que el titular de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) sea relevado.

No hay de otra, pues su capacidad para pe­learse con todos ha sido infinita, lo que cobra una dimensión diferente en un momento tan delicado.

No sólo porque se están redistribuyendo las posiciones de despegue y aterrizaje (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; sino porque, además, hay otra “bom­ba de tiempo” que está haciendo tic tac tic tac, como es la amenaza del Sindicato Mundial de

 Pilotos para no volar a México, argumentan­do que no existen condiciones adecuadas de seguridad en el espacio aéreo.

Algo que obligará a las autoridades a ge­nerar información de calidad para demostrar que dicha afirmación es falsa.

Por lo pronto, en julio no sólo saldrán al menos 30 vuelos diarios de las tres principales aerolíneas, sino 33 vuelos de carga y 8 char­ters diarios.

En realidad, 50 vuelos por hora desde el AICM sería un número interesante para jugar, de no ser por las “crestas” cuando se concen­tra la demanda de los pasajeros; sin olvidar que viene una obra de reparación mayor en la terminal número dos.

Un conjunto de eventos que an­ticipa cambios, incluyendo el de la actual metodología para la distri­bución y redistribución, ad hoc, de los slots; un tema tan sensible que seguramente provocará nuevas “batallas”, aunque ya no sea cinco de mayo.

DIVISADERO

RECONOCIMIENTO HOTELERO... Enrique Avilés, director de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo, aprovechó su viaje a Barcelona con el secretario Miguel Torruco para hacerla de reportero.

Así es que logró unas entrevistas con Miguel Fluxá, presidente de Iberostar, y con Gabriel Escarrer, de Meliá, en donde confirmaron que México fue el país donde sus hoteles lograron una recuperación más rápida de la pandemia de covid-19. El primero anuncia nuevas inver­siones y, el segundo, remodelaciones en Los Cabos y en Quintana Roo, además de que elo­gia la calidad del servicio mexicano.

Obviamente, ninguno de los dos dijo que su plantilla mexicana se redujo 50% durante meses, mientras que en España la conserva­ron al 100%, gracias a un programa de apoyo gubernamental.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube