Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

31 May, 2018

Reportan avances hacia la equidad de género en el turismo

Francesca Romita, directora de Equidad de Género de la Secretaría de Turismo, convocó al evento Mujeres en Turismo, que permitió observar los avances en un asunto que tiene características peculiares en este sector.

Por una parte las mujeres representan 60% de la fuerza laboral en el turismo mexicano; aunque siguen enfrentando retos adicionales a los hombres para llegar a las posiciones directivas y para obtener sueldos iguales por trabajos equivalentes.

La subsecretaria de Planeación, Tere Solís, consideró que cada año hay avances y que ahora las mujeres están más presentes en labores donde predominaban los hombres como pilotos, ingenieras, arquitectas, así como directoras generales y presidentas de compañías.

Además, datos de la Secretaría de Hacienda revelan que de cada cinco empresas pequeñas y medianas (Pymes), donde se concentra la actividad turística, tres ya están encabezadas por mujeres.

Por su parte Armando López Cárdenas, secretario de Turismo de la Ciudad de México, recordó que según la Organización Mundial del Turismo (OMT) este sector ocupa el doble de mujeres que el promedio de la economía.

Además de que hizo patente el dato de que, en la dependencia a su cargo, 59% de las plazas son ocupadas por las mujeres.

Mientras que Maru González O´Farrill, quien dirige el programa Viajemos por México, refirió que 45% de las empresas registradas en esa plataforma son dirigidas por mujeres.

Datos que presentan un sector turístico mexicano que va en buen camino, para alcanzar antes que otros esa equidad de género que no sólo es relevante desde el punto de vista de la justicia, sino, incluso, de un mayor crecimiento económico.

DIVISADERO

MÁS PROTESTAS. Ayer por tercer día siguieron las movilizaciones en contra de la Ley de Movilidad en Quintana Roo, que permitirá el uso de plataformas como Uber y Cabify.

Ciertamente, hay un espacio importante para discutir cómo lograr que haya piso parejo para todos los competidores, es decir que todos tengan derechos y obligaciones equivalentes.

Una crítica de fondo debería estar orientada, por ejemplo, a exigirle a los autos de particulares que operan bajo las plataformas electrónicas a que paguen una cantidad que equipare el costo de las placas de los taxis.

El problema no sólo es que hay algunos particulares que tienen gran número de ellas, sino que detrás hay problemas de corrupción que las han encarecido de forma extraordinaria respecto de su precio público.

Bajo un esquema transparente, las plataformas, incluso, permitirían acabar con los privilegios corporativos asociados a las flotillas de taxis.

Claro que son precisamente los grandes beneficiarios de la situación actual, quienes están orquestando las protestas públicas que están afectando a los turistas en esa entidad.

Empresas mexicanas. Esta semana Condè Nast reconoció al bar del hotel The Cape en Los Cabos como uno de los mejores del mundo.

ADEMÁS VIRTUOSO. La cadena de agencias de viajes de lujo, que preside Matthew Upchurch, reconoció a Chablé en Yucatán como uno de los resorts que ofrecen los mejores servicios en el segmento de salud.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube