Columnista invitado

Columnista invitado

Columnista invitado

1 Dic, 2018

Día histórico para el trinomio de la Cuarta Transformación

BITÁCORA EMPRESARIAL

Martín Rodríguez Sánchez*

 

Cuando esta columna llegue a manos de los lectores de Excélsior, el licenciado Andrés López Obrador se encontrará a horas de convertirse oficialmente en Presidente de México; además, en un hecho sin precedentes, arribará con la aprobación en la Cámara de Diputados de la eliminación del fuero a la figura del Ejecutivo federal, que de aprobarse en el Senado, le otorgaría mayor congruencia a la llamada Cuarta Transformación.

Los meses previos a este 1º de diciembre, han tenido como constante el trabajo realizado por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, su gabinete y su equipo de trabajo, lo que denota el compromiso del gobierno entrante con cada sector de la sociedad, así como con la estabilidad del país y las proyecciones de crecimiento económico para los siguientes años.

La transición histórica que experimenta la nación no obedece a colores ni a ideologías, tampoco representa un factor de riesgo para la estabilidad económica, por el contrario, es un proceso que, atendido en conjunto por el trinomio Gobierno-Iniciativa Privada (IP)-Sociedad Civil, consolidará las oportunidades existentes en cada rubro productivo; además, las percepciones de desaceleración y volatilidad forman parte del fenómeno que ocurre cada seis años con los cambios de administración, lo cual hasta cierto punto es normal, porque pasados algunos meses volverán a nivelarse.

En el mismo tenor yacen las demandas de la IP, principalmente de los empresarios, quienes han solicitado condiciones de certidumbre para evitar una hecatombe financiera; no obstante, como lo señalan algunos indicadores y organismos internacionales, existen condiciones idóneas para establecer que la próxima administración puede tomar un rumbo de estabilidad y crecimiento.

El Consejo Internacional de Empresarios (Coine) ha reiterado la importancia de atender el llamado de los indicadores internacionales; por ejemplo, la confianza expresada esta semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI) hacia el próximo gobierno, al ratificar la disponibilidad de recursos de la Línea de Crédito Flexible (LCF) que asciende a los 74 mil millones de dólares.

Dichos recursos, aunados a las políticas de recaudación y sobre todo, al ahorro generado por las acciones tanto de combate a la corrupción como reducción de salarios a altos funcionarios, brindarán respaldo a los proyectos de nación, así como a los programas prioritarios del licenciado Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, resulta trascendental que el nuevo gabinete aporte su experiencia y la conjugue con expertos en cada rubro.

Además, es imperante la suma de esfuerzos para mejorar las condiciones de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), la generación de empleos, la detonación del talento emprendedor y el establecimiento de más tratados internacionales alternos al T-MEC, integrando organismos como el Coine, cuyos vínculos político-empresariales en América Latina, Asia y África, se añaden a la experiencia de renombradas consultorías y una red de despachos internacionales en temas fiscales, financieros, contables y jurídicos.

Por todo esto, el entendimiento, la participación y la integración jugarán en favor de la transición y el crecimiento del país.

El Coine, además de aportar su visión, se pronuncia como una estructura propositiva, crítica y defensora del bienestar común de todos los mexicanos. Incluso, su compromiso es tal, que una vez que la nueva administración se encuentre en funciones, retomará las iniciativas que ha aportado para ser revisadas en conjunto con el gobierno, cuyo objetivo radica en robustecer las líneas de acción y metodologías establecidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es momento de consolidar esta nueva etapa para México, el trinomio Gobierno-IP-Sociedad Civil deberá encaminar su entendimiento y visión para forjar los mejores acuerdos. ¡Los primeros pasos están dados, ahora sólo resta continuar con firmeza, convicción e inteligencia!

                *Presidente del Consejo                Internacional

                de Empresarios (Coine)

                facebook.com/COINELat

                twitter.com/COINE_Lat

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube