Columnista invitado

Columnista invitado

Columnista invitado

23 Feb, 2019

Disrupción tecnológica

 

BITÁCORA EMPRESARIAL

Martín Rodríguez Sánchez*
 

Hablar de tecnología en términos generales resulta normal, sobre todo porque vivimos rodeados de dispositivos y aplicaciones que nos facilitan las labores cotidianas; no obstante, en la actualidad las tendencias tecnológicas delinean un entorno interconectado, marcando la pauta para las nuevas dinámicas socioeconómicas, cuyos alcances son inimaginables.

Debemos entender que el futuro ya es una realidad, así como la tecnología; todos sus conceptos, avances e innovaciones, tal vez no son como muchas obras literarias nos lo han descrito o como otras tantas cintas de ciencia ficción nos lo han mostrado, pero han tomado forma en la llamada Globalización 4.0 que, indudablemente, debe ser adaptada en todos los países del mundo para reducir las brechas de desarrollo y competitividad.

Desde el Consejo Internacional de Empresarios (Coine), hemos entendido y asimilado la importancia de evitar el aislamiento digital, ya que, al encontrarnos en medio de una serie de transformaciones irreversibles, existe la necesidad de acoplarse a las tendencias que permitan los temas tecnológicos, así como su impacto en los futuros procesos empresariales, industriales y comerciales.

Asimismo, entendamos, también, que no se trata de una simple transición a través de una corriente efímera o inestable, por el contrario, estamos ante la mayor revolución tecnológica desde la invención de la máquina de vapor.

Ante tal dinámica, especialistas del Coine llevaron a cabo análisis precisos para determinar la búsqueda de un mercado digital uniforme en la región, que, aunado a las necesidades empresariales detectadas, agudizan la importancia de retomar innovaciones tecnológicas y adecuarlas en cada país latinoamericano.

Es tarea de los empresarios evaluar dichas tendencias e innovaciones, porque parte del éxito de sus compañías radicará en su capacidad de evaluación y adaptación de las mismas, que en lo subsecuente se traducirán en estabilidad, crecimiento, productividad y rentabilidad.

Ahora bien, el Coine ha fijado como mercado tecnológico objetivo, naciones como Alemania, Japón, Rusia, China y Qatar. Desde estos países se adoptará lo necesario para potenciar sectores clave y negocios, tanto en México como en América Latina; además se continuará con las labores de promoción, vinculación e internacionalización empresarial.

Las tecnologías que el Coine adoptará y ejecutará en América Latina acortarán distancias y harán más efectiva la operación comercial, permitirán el crecimiento empresarial de sectores focalizados, mejorarán la operatividad y productividad, y dejarán atrás software y aplicaciones obsoletas.

El reto existe, pero el convencimiento de que el factor tecnológico es un gran diferenciador es mayor. No perdamos de vista que las estrategias competitivas en los próximos años recaerán en entornos como la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas (IoT), cuya naturaleza permite la capitalización de la información que se genera por cientos de miles de millones en cada rincón del planeta.

Estamos ante un inminente nuevo modelo de vida, una disrupción tecnológica similar a la ocurrida en el siglo XVIII con la Revolución Industrial; en aquel entonces, diversos factores delimitaron su dispersión desde Europa hacia el resto del mundo. En la actualidad, organismos como el Coine tienen la facultad para adoptar e implementar en México y América Latina, la tecnología de otras naciones.

Los nuevos escenarios y oportunidades empresariales sólo serán posibles adecuando dichas tendencias a las prácticas tradicionales para asegurar un mejor futuro; llámese políticas públicas efectivas, flujo de capital, inversiones, salarios dignos, desarrollo de infraestructura, acceso a la educación, impulso a la innovación, etcétera.

La pregunta es: ¿estamos listos? Si es así, entonces sumemos esfuerzos. Para mayor información contáctame al correo: info.coine@coine.lat

                Sígueme en mis redes sociales:

                facebook.com/MartinRSmx

                twitter.com/MartinRSmx

                facebook.com/COINELat

                twitter.com/COINE_Lat

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube