Columnista invitado

Columnista invitado

Columnista invitado

13 Jul, 2019

Finanzas públicas sanas y certidumbre empresarial

Martín Rodríguez Sánchez*
 

Ningún gobierno, en ningún sistema económico, crea riqueza; podrá afectarla (impuestos), administrarla (presupuesto), redistribuirla (programas sociales), pero nunca veremos un gobierno, por sí solo, capaz de generar dinero. El gobierno es un catalizador de reglas entre jugadores: empresarios, Iniciativa Privada (IP), emprendedores, trabajadores e inversionistas, quienes son los verdaderos generadores de la riqueza mediante la creación, innovación y mejoramiento de las infraestructuras necesarias para el crecimiento económico local, regional, nacional e internacional.

Bajo la anterior premisa, no debemos permitir creer que un cambio en el gobierno afecta realmente el crecimiento de un país. Se afecta la forma en que los recursos captados mediante el sistema tributario se administrarán, pero el fondo de la economía, proyectos, inversiones, fuentes de empleo y demás factores que no dependen del gobierno siguen en manos de nosotros, los empresarios. Las finanzas públicas podrán depender del gobierno, pero esas finanzas dependen de nuestras empresas.

No podemos ignorar los efectos fugaces de una decisión como la salida del titular de la SHCP, Carlos Urzúa: la caída en la Bolsa de Valores y el retroceso del peso frente al dólar; y si bien tranquiliza la decisión inmediata del Presidente en nombrar a un nuevo secretario, lo que detuvo las especulaciones en los mercados extranjeros se debe a que la mayoría de las empresas nacionales y extranjeras confía fuertemente en el empresariado mexicano y viceversa.

Como empresario y Presidente del Consejo Internacional de Empresarios (Coine), es mi responsabilidad trazar soluciones y estrategias empresariales, haciendo un llamado a mis contrapartes en Asia, África y la Unión Europea.

Nuestra experiencia profesional, con más de 25 años de práctica, se refleja al reunir a profesionistas que apoyan al crecimiento de cualquier proyecto en un contexto de interacción con factores tanto políticos como empresariales, logrando así mantener la rentabilidad y márgenes adecuados de ganancia. El Coine logra, con estudios desde un Big Data y mediante un laboratorio de tecnología, crear soluciones y acciones precisas que otorgan resultados favorables para generar confianza, estrategia y visión a los empresarios.

El Coine tiene como objetivo, visión y obligación apoyar a los empresarios de América Latina y El Caribe a vincularse con sus contrapartes en Asia y África, ya que pertenece a diversas asociaciones como el COMCE y cámaras empresariales binacionales.

Hoy se ha logrado, gracias a los asesores del canciller, conformar un equipo de expertos con grandes ideales y visión para comprender todo el crecimiento que ha tenido el Coine; crecimiento que nos ha llevado a que se concrete la alianza ya formalizada con empresarios y gobiernos de países como Japón.

Estamos replicando el modelo antes descrito para la atracción de comisiones comerciales estratégicas, foros empresariales y proyectos específicos de inversión con respaldo de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Hago un llamado a todos los empresarios mexicanos, pues ha llegado el momento de tocar la campana del éxito y encaminar al país hacia una tasa de mayor crecimiento, tal como lo refiere el nuevo titular de la SHCP, Arturo Herrera, para beneficiar a gran parte de la sociedad y permitir a los empresarios su consolidación como agentes de seguridad económica.

facebook.com/COINELat

twitter.com/COINE_Lat

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube