Columnista invitado

Columnista invitado

Columnista invitado

6 May, 2021

Una Red Compartida con cobertura social

Por Salvador Álvarez Valdés *

 

La Red Compartida es un proyecto ya en marcha que ofrece infraestructura y servicios de internet enfocada a la cobertura social.

En el sector de las telecomunicaciones, Altán Redes encabeza la iniciativa que, además de ser la primera en su tipo en el mundo, ha enfrentado retos coyunturales derivados de la pandemia.

Para ayudar al lector a formarse su propia opinión me gustaría recordar los dos propósitos de La Red Compartida: primero, reducir la brecha digital, garantizando acceso económico y de alta calidad a internet a comunidades no atendidas por otros operadores al ser de escaso interés comercial.

La Red Compartida está enfocada este año a lo que llamamos la cobertura social. Al cierre de abril pasado, llevamos conectadas más de 75 mil localidades de menos de cinco mil habitantes, de las cuales seis mil han sido cubiertas de enero a la fecha, y seguimos avanzando con el plan hasta llegar a las 122 mil localidades comprometidas con el Gobierno de México para fin de año.

Además, Altán Redes y el gobierno de México lograron un convenio de Roaming Social, con el que la empresa puso a disposición de todos los operadores móviles su infraestructura a través de usuario visitante o Roaming en localidades de menos de cinco mil habitantes, para ofrecer servicio 4.5G a sus usuarios, y con ello contribuir a cerrar la brecha digital.

Con el Roaming Social, actualmente se benefician a 3.3 millones de personas, y al cierre del año serán 18.7 millones de mexicanos de las zonas que hasta hoy eran las menos favorecidas con este servicio podrán tener acceso a los servicios de telefonía e internet.

Su segundo propósito es fomentar la competitividad. El éxito en este sentido podríamos medirlo por la calidad de sus ofertas, hasta un 60% más baratas que el promedio de sus competidores directos.

A lo anterior, hay que agregar que por la calidad del servicio la Red Compartida es una red 4.5 G LTE de última generación y lista para 5G y, por su éxito comercial, desde 2020 los operadores móviles virtuales han tenido un crecimiento de cuota de mercado como no se había visto en la historia de México.

Actualmente, tenemos más de 2.5 millones de clientes, de los cuales 2.2 millones han contratado nuestros servicios en los últimos 18 meses.

La red compartida está cumpliendo con sus propósitos fundamentales, ante eso conviene preguntarse quién desearía el fracaso de una iniciativa de tan grande alcance social.

La Red Compartida significa una oportunidad de abatir la brecha digital y de incluir a millones de personas que estaban excluidas de los beneficios de la conectividad, indispensables en estos días en que la pandemia ha obligado a convertir la sala de casa en salón de escuela.

De ella se desprenderán no sólo beneficios empresariales sino sociales. El éxito de este proyecto tendrá efectos positivos en familias enteras que ya no estarán aisladas. Concentrémonos en eso.

* El autor es director general de Altán Redes

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube