Cómo Tim Cook llegó a ser CEO de Apple

Según las palabras de Steve Jobs, Timothy Cook tenía la personalidad para volverse un compañero indispensable en la compañía de la manzana. Foto: Getty

Según las palabras de Steve Jobs, Timothy Cook tenía la personalidad para volverse un compañero indispensable en la compañía de la manzana. Foto: Getty

POR: Darinka Rodríguez

| Colaboradora

Egresada de la UNAM FES Aragón, trabaja desde hace siete años en medios de comunicación. Es aficionada a los viajes y las bicicletas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Era 1998 cuando Tim Cook conoció a Steve Jobs. En ese entonces trabajaba como director de compras en Compaq Computers y tenía treinta y siete años. Quince años después, este hombre es la cabeza de Apple Inc, la compañía más valiosa en el mundo en 2013 que en su reporte del último trimestre fiscal del año reportara ganancias por 37,500 millones de dólares se ubicaron por arriba de los 36,820 millones anticipados anticipado.

Según las palabras del mítico cofundador de Apple, Steve Jobs, plasmadas en la biografía oficial de Walter Isaacson; Timothy Cook tenía la personalidad requerida no sólo para ocupar un puesto en un área de ventas, sino volverse un compañero indispensable en la compañía de la manzana. “Me di cuenta de que él y yo veíamos las cosas exactamente de la misma manera (...) Sabía lo que quería, conocí a Tim y vi que él quería lo mismo, así que comenzamos a trabajar juntos y, antes de que  pasara mucho tiempo, confiaba en que él supiera exactamente qué había que hacer” dijo Jobs.

Tras la muerte de Jobs en 2011 y bajo la presión de compañías como Google y Samsung en materia de dispositivos móviles, aún no queda muy claro si la visión comercial de Cook al frente de la tecnológica de Cupertino siga siendo la adecuada o si su estrategia frente a la salida comercial de dispositivos como los relojes inteligentes pueda ser enfrentada de buena manera por Apple.

Cook nació en un pequeño poblado de Alabama y obtuvo un título de Estudios Empresariales por la Universidad de Duke para después trabajar doce años en IBM y posteriormente en Compaq, una compañía que entonces resultaba ser mucho más estable. Sin embargo, tomó la decisión de unirse a las filas de Apple y según declaró posteriormente, habría sido una determinación afortunada. “Entrar en Apple iba a ser una oportunidad ,que solo se presenta una vez en la vida, de trabajar para un genio creativo” dijo en referencia a Jobs.

Sin embargo, el panorama para Tim Cook al frente de Apple ha cambiado mucho en los últimos años, ya que si bien empezó recortando costos para la empresa, se ha puesto en duda si su figura como CEO pueda alcanzar los niveles de culto que alcanzó mientras Jobs tenía las riendas de Apple.

Los problemas más allá de la innovación

Lanzar productos innovadores al mercado ha sido el legado comercial de Apple desde el siglo pasado. En 2001 fue la llegada del iPod y en 2007 la tecnología móvil se centró en el iPhone. Pero el problema de lanzar al mercado productos innovadores como el iPad y las nuevas versiones de iPhone es sólo uno de los múltiples problemas que le quitan el sueño a Tim Cook.

Cabe recordar que Apple fue una de las compañías severamente cuestionadas a nivel mundial luego de las revelaciones de Edward Snowden a la opinión pública sobre el programa PRISM al alegar que Apple dio acceso directo a la base de sus clientes a la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA por sus siglas en inglés).

Ese tampoco es el último de sus problemas. En junio pasado, por primera vez en la historia de Apple, Tim Cook se presentó ante el Senado en Estados Unidos para responder a la acusación de realizar operaciones trianguladas para evadir impuestos por 44 mil millones de dólares en los últimos cuatro años.

Para la punta de lanza de una compañía como Apple, innovación, resultados financieros, espionaje, y estrategia comercial son algunos de los temas que tiene que revisar un CEO, quien en el caso de Tim Cook, sigue siendo un reto constante en un mundo de innovación.

*livm

Videos Recomendados

Lo que pasa en la red: