Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

5 Jul, 2018

Adiós ITAM, hola Colmex

En la elaboración y puesta en marcha del Plan de Nación 2018-2024, el nuevo gobierno que encabece Andrés Manuel López Obrador va a barrer y purgar con todos los itamitas que estén en niveles de secretarios de Estado, subsecretarios, coordinadores y hasta directores generales.

El nuevo semillero del gobierno federal será el Colegio de México y el Tecnológico de Monterrey, y en menor medida la UNAM y el Politécnico Nacional.

En las posiciones preponderantes ya no habrá discípulos de Javier Beristáin, Pedro Aspe, Francisco Gil Díaz, Agustín Carstens y Arturo Fernández; tampoco cuates de Isaac Katz, Luis Videgaray, José Antonio Meade, Miguel Messmacher o Fernando Aportela: todos egresados del ITAM, de Alberto Baillères. En el equipo de transición de López Obrador vamos a ver a viejas y nuevas caras que estudiaron un modelo social y económico que no tiene como único Dios verdadero “el mercado y sus leyes”.

Observaremos a un equipo de economistas, empresarios, politólogos e historiadores que abrevaron en maestros como Alfonso Reyes y Daniel Cosío Villegas y en todo un grupo de destacados científicos, académicos y artistas españoles amenazados por la Guerra Civil Española y por el dictador Francisco Franco, pero cobijados y protegidos en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas.

La nueva clase política que acompañará a AMLO aprendió historia de México, ciencias económicas y sociales y relaciones internacionales con una visión más universal, pero con un sentido humanista y nacionalista.

En ello tuvieron mucho qué ver Silvio Zavala, Víctor L. Urquidi, Mario Ojeda, Andrés Lira, Javier Garciadiego, Rodolfo Stavenhagen, Lorenzo Meyer y actualmente Silvia Giorguli. Pero también de muchos otros refugiados políticos que vinieron de la Argentina, Chile y Brasil.

En el próximo gobierno van a alinear nuevos jugadores que salen de una de las canteras más sólidas y mejor formadas en el país. El Colegio de México durante sus 78 años se ha distinguido por ser uno de los mejores centros de estudios de investigación y docencia en México. Con un alto reconocimiento internacional, tiene la mejor biblioteca del país en Humanidades y Ciencias Sociales, donde actualmente estudian 500 alumnos de tiempo completo y 300 profesores investigadores.

En la alineación del tabasqueño son egresados del Colmex Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda; Graciela Márquez, próxima secretaria de Economía; Arturo Herrera, próximo subsecretario de Hacienda, y Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos. Asimismo, apunte a Jesús Seade Kuri, próximo jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y Marcelo Ebrard, hijo político de uno de los miembros del Colmex más respetados: Manuel Camacho Solís. Ojo: Marcelo es el vaso comunicante con el salinismo. 

Pero también estudiaron en el Colegio de México, Sergio Aguayo, Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Denise Dresser, Gustavo Garza, Eduardo Pérez Motta y Jaime Serra Puche, éstos dos últimos, cercanísimos a Seade. En síntesis, con el despido próximo de los egresados del ITAM se cierra un ciclo de políticas neoliberales en el gobierno federal y arranca otro, seguramente de visiones nacionalistas, donde la mano invisible del mercado no lo es todo. La moneda estará en el aire.

CCE PRESENTE

Muy nutrido el desayuno de ayer del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Juan Pablo Castañón, con Andrés Manuel López Obrador.

Acompañaron al virtual Presidente electo quienes serán su jefe de Gabinete, Alfonso Romo, y sus secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa; Economía, Graciela Márquez, y Trabajo, Luisa María Alcalde. Por el sector empresarial todos los expresidentes del CCE que aún viven, con excepción de Agustín F. Legorreta y Eduardo Bours Casteló.

Como invitados especiales por ahí se vio a Rafael Kalach y Miguel Alemán Magnani. Del Consejo Mexicano de Negocios apunte a Carlos Slim Domit, Antonio Madero Bracho, Pablo Escandón Cusi, Claudio X. González y Alejandro Ramírez. Por cierto que hoy habrá una reunión de los equipos técnicos de ese consejo y de López Obrador. Asistirán el mismo Urzúa, Gerardo Esquivel y Abel Hibert.

IRONBIT AVANZA

Quien tiene claro el gran panorama que pinta el mundo de las tecnologías aplicadas a los modelos empresariales es la empresa innovadora IronBit, dirigida por Javier López, quien ha destacado que este mercado es el que pega primero y está en la ola de la innovación puede aspirar a grandes resultados.

Y es que esta compañía, que ayuda a las empresas a integrar tecnologías como Inteligencia Artificial en sus procesos, ha visto de forma positiva el avance de este negocio, pues en 2017 facturó cerca de 100 millones de pesos y espera que para el 2018 su crecimiento sea nada más y nada menos que entre 40 y 70%. Para IronBit el sector de las tecnologías aplicadas aún tiene muchos retos, entre los que destacan la falta de personal capacitado, ya que no hay tantos científicos de datos como el mercado de hoy en día lo requiere.

ESTÁN LISTOS

La Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior de la República (Adigas), que comanda Víctor Figueroa, ya se encuentra lista para trabajar de la mano los temas respectivos al sector del gas LP con el nuevo gobierno entrante que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y ser parte activa que apoye en la transición.

Asimismo, con quienes se ha mencionado públicamente serán las nuevas secretarias de Economía y Energía, Graciela Márquez y Rocío Nahle, respectivamente.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube