Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

20 Jul, 2018

Científicos advierten viraje del Conacyt

La comunidad científica y de investigadores mexicanos ya puso el grito en el cielo y se levantaron muchas voces en contra de lo que pretende hacer el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de Ciencia y Tecnología.

Aquí van unas perlas japonesas que evidencian las ocurrencias de quien puede llegar a ser la nueva directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, y que van en contra de las prácticas de esta comunidad.

En una carta dirigida a investigadores, profesores, becarios, estudiantes, divulgadores y fechada el 16 de julio, se advierte que la propuesta de quien será directora del Conacyt se realizó de manera “absolutamente individual y sin contar con la opinión de la comunidad científica del país”.

El plan se centra excesivamente en los temas de interés político y profesional de la autora, que aun siendo legítimos, no deberían llevar a la omisión de las demás disciplinas que conforman el panorama de la ciencia en México: física, química, matemáticas, geología, materiales, cómputo, telecomunicaciones, etcétera.

Al rechazar la distinción entre ciencia básica y ciencia aplicada, y presentar una inédita “investigación orientada”, cuyo sólo nombre resulta preocupante, el plan se desarrolla única y exclusivamente sobre las líneas de la ciencia aplicada y el desarrollo tecnológico.

Proponer una “investigación orientada” que se limite a aquello que la administración considera que será benéfico o útil, abre la puerta a más limitaciones a las propuestas de investigación que puedan presentar los profesionales mexicanos.

El plan trasciende las funciones del consejo y lo extiende a la realización de tareas que corresponden a otras dependencias, actividades relacionadas a la salud, océanos, producción agropecuaria, migración y la rectoría de numerosas profesiones, fuera de su ámbito natural del desarrollo científico.

La idea de que la actividad científica se vea sometida a una vigilancia imprecisa por parte de “vigilantes sociales autónomos”, supone la introducción de un nuevo elemento de supervisión que va más allá de la ética, el rigor y el manejo de recursos. Debido a lo anterior, podría enfocarse hacia el control político de los investigadores y de su trabajo, para que actúen de acuerdo a líneas ideológicas prejuzgadas.

IMSS PREPARA

El 1 de agosto a más tardar el IMSS, que lleva Tuffic Miguel, debe entregar el estudio de mercado de la compra consolidada de medicamentos e insumos de salud correspondiente el 2019.

Le adelanto que el organismo va a requerir el abasto de un total de mil 230 claves, de las cuales 634 corresponden a medicinas, 426 a material de curación, 67 a material de laboratorio, 54 a estupefacientes/sicotrópicos, 28 a material radiológico, 14 a vacunas y siete a lácteos.

Le decía que la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud, que preside Héctor González, quiere vetar a algunos compradores este año. Además del ISSSTE, de Florentino Castro, y el Estado de México, que lleva Alfredo del Mazo Maza, se habla de Veracruz, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guerrero y Baja California Sur, debido a sus atrasos en los pagos.

ALISTA BANOBRAS

El 26 de julio Banobras, que dirige Alfredo Vara, emitirá el fallo de una licitación relativa a los servicios de la red LAN, red inalámbrica y telefonía IP. Pujan cuatro consorcios.

Apunte a Telmex, de Carlos Slim, aliado a Uninet; Consorcio Red Uno, Scitum, Prestaciones Profesionales Empresariales y Triana con 89.9 millones de pesos. Axtel, de Tomás Milmo, asociada a Silent4Business, con 88.6 millones. Hola Innovación, que comanda Armando de la Torre, con 81.9 millones, y finalmente B-DriveIT, que capitanea Guillermo Chávez, unida a Tecnologías de Información América, Evoluciona Comunicaciones e Itersa Telecom, con 47.9 millones de pesos. Ya hay denuncias de dados cargados a un tirador.

GINGROUP ACOTA

Los nuevos tiempos nos demandan superar las deficiencias de nuestras instituciones, mejorar y transformar la educación, consideró GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez.

Por ello convoca a producir grandes acuerdos nacionales en torno a un proyecto de desarrollo económico y social que permita a México aprovechar las capacidades creativas y productivas de los trabajadores, emprendedores y empresarios. Beyruti insistió en trabajar en un modelo de desarrollo que permita la efectiva libertad de emprendimiento en un contexto de mercados competitivos y en donde la competencia abierta y efectiva permita el acceso a la evolución y modernidad de todos los mexicanos.

L’ORÉAL, A CAPILLA

Vaya lío en el que está la afamada firma L’Oréal, que en México conduce Jean-Noël Divet. Resulta que en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación hay un expediente abierto por la creación y promoción de un estereotipo de mujer que, paradójicamente, humilla y agrede al que se supone que es su principal mercado.

Se acusa a la influyente multinacional francesa de crear estereotipos que desde hace mucho debieron erradicarse, los cuales provocan violencia de género y en consecuencia son discriminatorios. La queja la inició una joven y reconocida actriz. La Corte Interamericana de Derechos Humanos acepta que la creación y uso de arquetipos es una de las principales causas y consecuencias de la violencia de género.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube