Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

18 Jun, 2018

El Consejo Mexicano de (Hombres) de Negocios

Nunca antes el ahora llamado Consejo Mexicano de Negocios había estado en boca de todos. Antonio del Valle Ruiz, uno de sus connotados integrantes, exdueño del Banco Bital y cabeza de Grupo Kaluz, hace algunos años se refirió a él como una “organización discreta, mas no secreta”.

Surgió en 1962 a instancias de 12 empresarios que quisieron incidir en la política del expresidente Adolfo López Mateos. Concebido como un auténtico “Club de Toby”, estuvo originalmente integrado por puros masculinos, de ahí que se llamara Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN). Sus fundadores: Bruno Pagliali, precursor de Tubos de Acero México y Organización Editorial Novaro; César Balsa, presidente de Operadora de Restaurantes y Cafeterías; Aníbal de Iturbide, consejero del Banco Comercial Mexicano, y Jorge Larrea, presidente de Grupo Minero México. También Agustín F. Legorreta, director de Banamex; Rómulo O’ Farril, presidente de Televisa; Carlos Prieto, presidente de Fundidora Monterrey; Bernardo Quintana Arrioja, presidente de ICA; Antonio Ruiz Galindo Jr., subdirector de D.M. Nacional, y Camilo G. Sada, presidente de Hojalata y Lámina (Hylsa).

El grupo lo completaban Juan Sánchez Navarro, director de la Cervecería Modelo, y Carlos Trouyet, accionista de Teléfonos de México, Celulosa de Chihuahua y también fundador del Banco Comercial Mexicano. Durante los primeros diez años de su fundación. el CMHN navegó con estos capitanes. En la siguiente década se sumaron otros 15 integrantes: Jerónimo Arango, presidente del Grupo Aurrerá; Gastón Azcárraga Tamayo, presidente de Grupo Posadas; Crescencio Ballesteros, presidente de Grupo Mexicano de Desarrollo, y Juan Cortina, delegado de la Compañía de Fianzas.

Eustaquio Escandón, presidente de Nadro; Manuel Espinosa Yglesias, director de Bancomer; Justo Fernández, de General Food de México; Eugenio Garza Lagüera, de Cervecería Cuauh-témoc; Octaviano Longoria, presidente de Empresas Longoria, y Prudencio López, de Gases Mexicanos. De igual forma, José Represas, presidente de Nestlé; Ernesto Robles León, vicepresidente de Bacardí y Compañía; Enrique Rojas Guadarrama, director de Transportación Marítima Mexicana; Manuel Senderos, presidente de Grupo Desc, y Rolando Vega, director del Banco de Industria y Comercio. Estos fueron los fundadores y primeros integrantes del CMHN, quienes irrumpieron en la década de los sesenta y setenta. Después vendría una nueva camada de empresarios, entre herederos, banqueros y concesionarios, patrocinados por Carlos Salinas de Gortari, la génesis de quienes hoy lo controlan. Mañana la tercera metamorfosis, la que dio origen a una nueva alineación, más dependiente de los gobiernos del PRI, pero también del PAN.

GALEM PUNTEA

Al final sólo fueron cuatro grupos de un total de siete los que entregaron a Petrofac ofertas por las áreas petroleras de Santuario, Magallanes y Arenque, en Tabasco y Tamaulipas. Apunte a Galem, de Miguel Alemán Magnani; la alemana DEA, que comanda Juan Manuel Delgado; la anglo-francesa Perenco, que encabeza Hubert Perrodo, y la argentina Bridas, que preside Alejandro Bulgheroni. Y justamente en ese orden se ubicaron las propuestas económicas, situando la del dueño de Interjet como la más atractiva.

Petrofac, propiedad del empresario sirio nacionalizado inglés, Ayman Asferi, espera posturas que fluctúan entre los 350 y los 500 millones de dólares. Petrobal, el grupo de Alberto Baillères y que dirige Carlos Morales Gil, el exPemex, al final se desistió de participar. El resultado de este proceso se conocerá este mes. Los asesores son el HSBC, de Nuno Matos, y Barclays, de Raúl Martínez Ostos.

TAMBIÉN CEMEX

Le informé hace unos días que ICA, presidido por Bernardo Quintana, inició un arbitraje contra CDPQ, la principal gestora de fondos de pensiones de Canadá. Esta última, que dirige Alonso García Tamés, quien fuera director del Banco de México, subsecretario de Hacienda, director de Banobras y más recientemente director adjunto de Citibanamex, quiere hacer efectiva una opción para asumir el 51% restante de tres carreteras y un túnel integrados en la subsidiaria OVT. Pues bien, otro expediente abierto de ICA es una deuda con Cemex por suministro de cemento.  El asunto con los regiomontanos no ha trascendido mucho, pero sí ha generado fricciones entre los equipos de Fernando González y David Martínez. No olvide que este último es el principal acreedor de ICA, pero también es inversionista en la cementera.

VA XXI-BANORTE

Esta semana la Comisión Federal de Competencia Económica daría su aval para que Interacciones se fusione a Banorte. El objetivo es que para el lunes 2 de julio ya operen como un sólo grupo.

Sobre quién será la cabeza operativa, le adelanto que la estructura no sufriría grandes cambios a nivel directivo. Según esto, Marcos Ramírez mantendrá la dirección por lo menos durante el primer año de funciones. Rafael Arana seguirá como director de Operaciones, el verdadero contrapeso de las familias González y Hank, ya que representa los intereses de los fondos internacionales que están invertidos. Un puesto clave que preocupa es la dirección de la afore, la más grande del sistema y que dirige Juan Manuel Valle.

IFECOM: PLEITO

Siguen los pleitos al interior del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom). Desde su llegada a la dirección general, hace unos tres años y medio, María Esther Sandoval no ha logrado sacudirse la imagen de nepotismo e incompetencia que sobre ella tienen tres de los cuatro vocales que integran su Junta de Gobierno. A saber: José Alberto Lona, vocal económico-financiero; Leopoldo Burruel, vocal jurídico, y Guillermo Casas, vocal administrativo. Tan dura está la grilla, que estos funcionarios están queriendo demandarla ante el Consejo de la Judicatura. De plano quieren tirar a Sandoval.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube