Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

22 May, 2018

Fuentes: la ganona de la historia

 

Aunque fue en octubre pasado cuando el Juez Séptimo de lo Criminal del Primer Partido Judicial de Puente Grande, Jalisco, sobreseyó la causa penal que Jorge Vergara promovió contra su exesposa, Angélica Fuentes, los acuerdos se materializaron, como ayer le informé, apenas en enero de este 2018.

En el mismo mes de octubre el fundador de Omnilife otorgó el perdón y retiró las nueve órdenes de aprehensión contra la empresaria chihuahuense. Se redactó un convenio en el que Fuentes accedió a entregar las acciones de las empresas creadas por Vergara, cancelar pagarés y cerrar cuentas bancarias.

Hablamos del 49% de las Chivas Rayadas del Guadalajara y 87.12% de Omnilife, pagarés por alrededor de cien millones de dólares y cuentas en el HSBC, Citibank y JP Morgan, principalmente. A cambio recibió una suerte de indemnización no de 60 millones como ayer dijimos, sino de 50 millones de dólares.

De esos 50 millones a Fuentes le quedaron, después del pago de impuestos, 32 millones de dólares netos. Sin embargo, la polémica mujer se quedó con varios inmuebles, obras de arte, joyas y otros bienes que se estima alcanzan un valor de entre cien y 150 millones de dólares más.

Apunte un departamento en la isla de Manhattan que, según valuaciones de mercado, se tasó en alrededor de 14 millones de dólares. Esta propiedad, nos informan, Fuentes ya la vendió. Asimismo, considere un anillo de ¡10 millones de dólares!, que al parecer, fue el regalo de bodas.

También como parte del convenio destaca la cesión de una residencia en Aspen, Colorado, con un valor de aproximadamente 40 millones de dólares, la cual consta de tres plantas, seis habitaciones, bar, salón de cine y una espectacular vista a las montañas de ese famoso destino vacacional.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, Fuentes se quedó también con obras de arte que integraban el acervo cultural de Omnilife y del propio Vergara con un valor aproximadamente de otros 50 millones de dólares. Nos referimos a esculturas y pinturas, principalmente.

A su vez, conforme al acuerdo de finales del 2017 y que se protocolizó en enero, el empresario tapatío mantuvo la propiedad marcada con el número 3550 de la calle Paseo Loma Ancha, colonia Lomas del Valle, en Guadalajara, Jalisco. Esta casa era 50% de Fuentes y estaba a su nombre.

Angélica Fuentes también cedió a Jorge Vergara su 50% del departamento número 208 de la Torre 2 del Condominio Residencial Bahlay, ubicado en la Bahía de Puerto Marqués, en Acapulco, Guerrero. Esta propiedad, al igual que la de Guadalajara, también estaba a nombre de su exesposa.

A principios de año Vergara recibió del BBVA-Bancomer, que lleva Eduardo Osuna, un préstamo de unos dos mil 850 millones de pesos. Con esos recursos el hombre de negocios está liquidando otras deudas bancarias, pagando al SAT alrededor de mil millones de pesos y se hará de capital de trabajo para su grupo.

LUKOI SE RETIRA

Pues con la novedad de que la rusa Lukoil International Upstream Holding también está emprendiendo la retirada de México. Trascendió que la firma que representa aquí Pavel Suprunov inició el proceso de venta del campo petrolero en aguas someras que ganó como parte de la Ronda 2 en junio de 2017. Estamos hablando de zonas limítrofes en las costas de Veracruz, Campeche y Tabasco. Es el área petrolera 12, de 521 kilómetros cuadrados, cuyas reservas máximas se estiman en 958.4 millones de barriles de petróleo.

Se trata del primer contrato que obtenían los rusos aquí, quienes al parecer están dudando del futuro de la Reforma Energética del gobierno de Enrique Peña ante la posibilidad de que gane Andrés Manuel López Obrador. En este desarrollo van como socios de Lukoil los dueños de Grupo Hidrosina, William y Paul Karam, empresarios que ya alistan la toma de su ganancia.

ASUR, GAP Y OMA

No lo comente mucho, pero los tres principales grupos aeroportuarios del país empezaron a sondear la viabilidad de formar un consorcio para eventualmente pujar por la concesión del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Como es público, si se hacen buenos los momios y, otra vez, Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones el próximo 1 de julio, este megaproyecto será transferido a la iniciativa privada. Asur de Fernando Chico; GAP de Carlos Laviada, Laura Diez Barroso y Eduardo Sánchez Navarro, y OMA que para efectos prácticos ya controla el financiero regiomontano David Martínez, están muy interesados en quedarse con ese meganegocio.

El adversario a vencer es Carlos Slim, que fue el primero en alzar la mano. Los tres concesionarios son los que en todo caso tienen la experiencia de más de 18 años operando las principales terminales del país. Fue en el gobierno de Ernesto Zedillo cuando se los otorgaron.

COFECE IGNORA

Las Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que lleva Eduardo Solís, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) que comanda Guillermo Prieto y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) que conduce Miguel Elizalde, están gestionando un acuerdo para ir en bloque a la Comisión Federal de Competencia Económica.

El objetivo es conocer los criterios de esa instancia respecto al intercambio de datos estadísticos que históricamente sus agremiados se han dado para generar los reportes de ventas y producción del sector. Y es que no hay claridad. Ello llevó a Nissan y Volkswagen, que presiden respectivamente Mayra González y Steffen Reiche, a no dar los datos desagregados por temor a que los acusen de colusión. Hasta ahora Alejandra Palacios y su equipo no se han dignado a fijar postura sobre este tema que viola derechos del consumidor.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube