Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

9 Jul, 2018

Los duros del CMN traicionan a Ramírez

 

Efectivamente, uno de los primeros asuntos que va a investigar el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el origen del financiamiento para el documental Populismo en América Latina, que corrió a cargo de la casa productora La División, propiedad de Javier García Mata.

Y es que en el equipo del tabasqueño hay información de que, en parte, se pagaría indirectamente con recursos federales. Es decir, los organismos que invirtieron para sus campañas nunca se enteraron de que habrían sido triangulados para otro fin, muy distinto al que terminaron facturando.

En la mira está Alejandro Quintero, presidente de GTVP (Antes TV Promo), miembro del war room del candidato priista José Antonio Meade. Y es que no se puede separar el hecho de que la esposa de García Mata es Virna Gómez Piña, cercana colaboradora de Quintero por más de una década.

Le platicaba que esta serie costó alrededor de 80 millones de pesos y que para su promoción, difusión y distribución se destinó otro tanto. Desde el principio se vio la intención de incidir en las pasadas elecciones. El Consejo Mexicano de Negocios, de Alejandro Ramírez, se montó en la campaña sucia.

La estrategia mediática la empujaron a través de Zimat, la agencia de cabildeo y relaciones públicas de Martha Mejía. Ninguna televisora quiso transmitirla. Tocaron puertas en Imagen Televisión de Olegario Vázquez Aldir; TV Azteca, de Benjamín Salinas; Televisa, de Emilio Azcárraga, y Netflix, de Reed Hastings.

Tres días antes de los comicios, el propio López Obrador exhibió a Quintero como autor intelectual del documental. Y rápidamente desaparecieron de las redes sociales, principalmente de Facebook, todo vínculo de su asistente, Gómez Piña, con el productor García Mata.

La producción, no obstante, logró salir por la plataforma de Amazon, previo a una campaña publicitaria que se desplegó principalmente en la CDMX y que metió en un brete al recién designado jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, pues se utilizaron decenas de camiones del transporte público.

Amieva, cercano colaborador de Miguel Ángel Mancera, se aplicó y mandó retirar velozmente la publicidad del documental, lo que se leyó en los corrillos políticos como un gesto que le va a redituar más adelante con el próximo Presidente del país.

El viernes referíamos el caso del video donde salen Blanca Treviño, María Asunción Aramburuzabala, Antonio del Valle Perochena, José Antonio Fernández Carvajal, Eduardo Tricio, Claudio X. González y Daniel Servitje, como un ejercicio que no convenció y cuya buena intención está en duda.

Y es que al interior del Consejo Mexicano de Negocios no se dieron muestras de gran lealtad ni entre sus miembros. Vamos, a Ramírez lo traicionaron sus propios cercanos. Lo critica y denosta el ala dura de ese gremio. Le regatearon su liderazgo y lo llevaron a un choque frontal con Andrés Manuel López Obrador.

No le perdonaron sus actitudes de tolerancia y mesura, que confundieron con tibieza y miedo para defender, según sus más feroces críticos, los intereses del empresariado, frente a los embates de “minoría rapaz” y “traficantes de influencias”. Hablan mal de él a sus espaldas.

Esperaban de Ramírez un “combativo” líder como el Claudio X. González de 2006 y 2012. El detalle es que la historia es muy diferente. En los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón el enojo social no fue tan acendrado como lo es en el de Enrique Peña Nieto.

TRAS CFE Y PEP

No lo comente mucho, pero el que ya casi tiene amarrada una de las dos empresas productivas del Estado es el coordinador de los senadores de Morena y el PT, Manuel Bartlett.

El exsecretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid se perfila a ser el próximo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Y no suena nada remoto. Para el exgobernador de Puebla el sector no le es extraño. En el gobierno de Vicente Fox, aún siendo senador priista, promovió, junto con su colega diputado, el desaparecido Salvador Rocha Díaz, una controversia constitucional contra el Reglamento de la Ley del Servicio de Energía Eléctrica. Otro que ya le habíamos dicho que no perdiera de vista porque va a ocupar una posición también relevante en Pemex es Fluvio Ruiz, exconsejero profesional de esa otra empresa productiva del Estado, sólo que en el gobierno de Felipe Calderón.

El licenciado en física por la UNAM y maestro en ingeniería de explotación petrolera por la misma institución, con estudios de maestría en economía de la energía por la Universidad Pierre Mendes-France y de doctorado en economía del petróleo por la Universidad de París III (nueva Sorbona) en Francia, podría ser el próximo director de Pemex Exploración y Producción (PEP).

BANQUEROS AHÍ

Andrés Manuel López Obrador estará hoy con la plana mayor de la Concamin, que preside Francisco Cervantes, y con los de la Concanaco, que lidera José Manuel López.

Son dos cúpulas con las que no había estado. Por cierto, en el desayuno de la semana pasada con el Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Juan Pablo Castañón, se vio a varios banqueros. Apunte a Marcos Martínez, presidente de Santander y de la Asociación de Bancos de México; Luis Robles Miaja, presidente del BBVA-Bancomer; Enrique Zorrilla, presidente de Scotiabank, y Antonio del Valle Ruiz, presidente de Bx+. Por Citibanamex asistió el director corporativo, Alberto Gómez Alcalá; por el Grupo Financiero Inbursa, su director general Javier Foncerrada, y por los grupos financieros Interacciones y Banorte, Carlos Rojo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube