Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

14 Dic, 2018

Mexicana MRO, no habrá amnistía

Como le hemos venido comentando, en el Fideicomiso 2100 Mexicana MRO ante Banco Invex, los problemas no sólo no acaban, sino que se han incrementado considerablemente.

Apenas se cumplió un año de la sesión del Comité Técnico del Fideicomiso del 29 de noviembre de 2017, presidida por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Tras dicha sesión se concluyó la salida del entonces director de Mexicana MRO, Marcos Rosales, por diversos malos manejos de la empresa sobreviviente de la extinta aerolínea.

Pues resulta que apenas el 7 de diciembre se llevó cabo una sesión de dicho comité, ya con la presencia del nuevo titular de la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet), que lleva Emilio Zacarías.

Se presentó un informe de auditoría elaborado y presentado por Mariano Latapí, quien fuera contador mayor de Hacienda en la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Este hombre, que cuenta con múltiples acusaciones de malas prácticas, realizó su exposición usando palabras altisonantes y señalando a terceros como delincuentes defraudadores de Mexicana MRO.

La primera acusada fue Jessica López, que maneja la empresa Desarrollo Político y Estratégico, de quien en su presentación incluyó una fotografía en ropa deportiva y a la que se refirió despectivamente.

Según Latapí, la referida empresa fue utilizada como vehículo para sustraer más de 27 millones de pesos de Mexicana MRO, con base en un contrato que tildó de falso.

Se dedicaba a efectuar cobranzas de dependencias del gobierno federal, por lo que se informó que ya se había presentado la denuncia penal correspondiente y que se llegará hasta las últimas consecuencias.

Asimismo, indicó que se utilizó para saquear los recursos de Mexicana MRO a empresas de outsourcing y consultores de los que no hay antecedentes de que hayan realizado los trabajos.

También acusó a PwC, auditores externos, por negligencia y ocultar información al no hacer anotaciones en los estados financieros, además de que su personal terminó siendo contratado en forma directa por MRO.

Asimismo, es necesario decir que el tal Latapí se llevó un descalabro, pues con bombo y platillo aseveró haber encontrado la prueba de “aviadores en MRO”, es decir, personas que cobraban sin ir a trabajar.

Pero vaya sorpresa se llevaron todos cuando sus supuestos aviadores eran miembros del Sindicato de Trabajadores de Tierra, por lo que sus pagos estaban plenamente justificados.

Causó molestia en el Comité que el representante de Banco Invex abandonara la sesión horas antes de finalizar, lo que dejó entrever la voluntad de cambiar al fiduciario por sus malas actuaciones.

Lo anterior tuvo diversos efectos en los miembros del Comité, pues por una parte externaron su preocupación y aprobación para continuar los procesos legales en contra de los involucrados en los desvíos económicos.

Y por otra pidieron lo que Latapí más deseaba: que extendieran su contrato como auditor para hacer revisiones de otros años; lo que omitió comentar es que cobró más de tres millones de pesos.

Hoy ni el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo ganaría en menos de dos años. Ante esos hechos la pregunta es si continuará el proceso de venta de MRO.

HP SE SUMA

Hutchison Ports reconoce el potencial de la tecnología blockchain como un elemento clave en el cambio de juego, con un impacto de gran alcance en las cadenas de suministro globales, brindando inmensos beneficios a todos los aspectos de las operaciones y la visibilidad de extremo a extremo en todo el mundo.

Así lo manifestó Ivor Chow, director de Finanzas Corporativas y Desarrollo de Negocios, al señalar que al ser miembros fundadores del consorcio Global Shipping Business Network (GSBN) tienen como objetivo conectar a todas las partes interesadas, incluidos operadores de terminales, agencias de aduanas, transportistas y proveedores de servicios logísticos para transformar la cadena de suministro y aumentar su eficacia.

El GSBN está integrado por cinco grandes navieras y cuatro operadores portuarios, quienes firmaron una declaración de intenciones para concretar un Memorando de Entendimiento para la formación de un consorcio blockchain que resuelva los procedimientos de administración de envíos y las brechas de información disruptivas en el sector de transporte de contenedores.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube