Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

30 May, 2018

Oootra de Pemex: compra caro afuera y malbarata aquí a Odebrecht

Pemex Procurement International (PPI) podría comprar durante los próximos años en los mercados externos, particularmente en Houston, el galón de etano en 60 centavos de dólar y venderlo en 16 centavos de dólar a sus clientes en México, como Braskem, una filial de la tristemente célebre Odebrecht.

La empresa árabe Sabic Petrochemicals se perfila para ganar el concurso PETIL-CAT-B-GCPCYC-G03-554260010179264-18-1 por un importe total de 231.2 millones de dólares, a fin de abastecer durante tres años etano líquido a Pemex Etileno en la terminal refrigerada de Pajaritos, Veracruz.

Las dudas que surgen de este concurso internacional de PPI son varias: ¿Quién está detrás de la empresa árabe que tiene la bendición para ganar este concurso que se organiza para Pemex fuera de México? Suena por ahí el nombre de Manuel Sánchez Guzmán.

Se trata del exdirector de Pemex Petroquímica, que llegó a la paraestatal en 2004 desde ICA en calidad de asesor de esa área. En noviembre de 2012 asumió interinamente su dirección y en 2013 el presidente Enrique Peña lo confirmó. En 2015 salió tras el surgimiento de Pemex Transformación Industrial.

Si Morelos y Cangrejera operan de manera intermitente por falta de etano para producir etileno, ¿por qué directivos de Pemex como Arturo Arreguín, Armando Arenas, Fernando Amor y Víctor Domínguez privilegiarían la venta a Braskem y comercializan el producto por debajo del precio al que lo compran? Porque de acuerdo con la fórmula de precio del “Contrato de suministro de etano”, celebrado entre Pemex Gas y Petroquímica Básica, del 19 de febrero del 2010, la empresa de todos los mexicanos vende el etano a Etileno XXI a 80% del valor de la “referencia Henry Hub”.

Lo anterior quiere decir que actualmente equivale a 16 centavos de dólar por galón, mientras que el valor del etano que Pemex Etileno pagará en el mercado internacional será de 60 centavos de dólar por galón: negocio redondo para Etileno XXI, donde el socio de Braskem es Idesa, de José Luis Uriegas.

El testigo social de esta licitación, Álvaro Urrutia, no ha dicho esta boca es mía. Quien ya empezó a indagar los manejos en este proceso es el diputado por Morena, Juan Romero Tenorio, y la aguerrida Rocío Nahle, posible próxima secretaria de Energía si es que gana Andrés Manuel López Obrador.

Además de los árabes de Sabic, participan en la justa los canadienses de Atco, que preside Nancy Southern; la angloholandesa Shell, que encabeza Ben van Beurden; la japonesa Marubeni, de Fumiya Kokubu; la suiza Vitol, que comanda Ian Roper Taylor y, y la singapurense Trafigura, de Jeremy Weir.

Sabic Petrochemicals es presidida por Abdulaziz Saleh Aljarbou y es la empresa pública más grande Arabia Saudita. El gobierno posee 70% de sus acciones y el resto son privados de ese país y de miembros del llamado Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.

Estamos hablando de jeques de Baréin, Kuwait, Omán, Catar, los Emiratos Árabes Unidos y de la misma Arabia Saudita. A ellos están a un tris de adjudicar las huestes de Carlos Treviño en Pemex, vía la unidad de negocios Procura, que conduce Miguel Ángel Servín.

SE EQUIVOCAN

Se están equivocando los empresarios que han exhortado a sus empleados a razonar su voto el próximo 1 de julio. Sin mencionar por su nombre a Andrés Manuel López Obrador, pero aduciendo a los riesgos que conlleva el populismo, con su disrupción no sólo transgreden un derecho que podría tipificarse como delito electoral, sino que dinamitan puentes con quien se perfila a la Presidencia de la República.

A hombres de negocios como Enrique Coppel de Grupo Coppel; Eduardo Tricio, de Aeroméxico; José Antonio Fernández Carbajal, de FEMSA; Enrique Hernández Pons, de Herdez; Eloy Vallina, de Grupo Chihuahua; José Ramón Elizondo, de Vasconia, y Germán Larrea, de Grupo México, les va resultar más complicado remontar su propia situación y las de sus empresas en un entorno donde El Peje sea el jefe del Ejecutivo. Lo más recomendable sería otorgar el beneficio de la duda, ser propositivos y mostrar disposición para trabajar de la mano del nuevo gobierno, gane quien gane.

ALBAZO EN QR

A manera de albazo, el Congreso de Quintana Roo aprobó la noche de este lunes la nueva Ley de Movilidad del Estado que permitirá regular la operación de las plataformas digitales de transporte.

Esta iniciativa aún falta que sea firmada por el gobernador Carlos Joaquín González para que entre en vigor. El nuevo ordenamiento permite la operación de plataformas digitales de transporte como Uber, que dirige Federico Ranero, aunque con algunas limitantes.

Apunte la necesidad de obtener un permiso de la autoridad competente y la prohibición al pago en efectivo. Como era de esperarse, minutos después de dictaminarse, taxistas afiliados a diferentes sindicatos bloquearon accesos carreteros, principalmente en Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen, en protesta por la aprobación de dicha ley, lo que generó un caos vial.

VA GLOBAL AIR

Las señales apuntan a graves omisiones en mantenimiento de parte Global Air en el avionazo del 18 de mayo pasado en Cuba y que cobró la vida a más de cien personas.

Se manejan dos hipótesis: falla en la turbina izquierda, particularmente en la reversa, que estaba fuera de servicio y reportada en bitácora; o falla mecánica en el timón, que hizo a los pilotos perder el control direccional de la nave. En cualquiera de los casos Aerolíneas Damojh, la dueña del Boeing 737 con más de 39 años de servicio que se arrendó a Cubana de Aviación, se encuentra en un grave problema. En esa tesitura no es exagerado decir que los días del negocio que tiene el empresario español Manuel Rodríguez Ocampo están contados.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube