David Páramo

Análisis superior

David Páramo

15 Mar, 2023

Andaba perdido

Cuentan, el Padre del Análisis Superior no lo puede constatar, que Daniel Becker se enteró de la disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación que instruye a las dependencias públicas a cerrar todas sus cuentas en la banca a más tardar el último día de este mes, cuando comenzó a recibir solicitudes para que diera la posición de la ABM sobre este tema, que data del 15 de febrero, y que fue publicada ayer en esta columna y en la de Javier Tejado. Como lo dijo el PAS en su entrega de ayer, preocupa que Becker esté tan distraído de un tema gremial tan importante y que generó cierta confusión por atender a su evento de este fin de semana. Por la tarde un Becker desesperado salió a algunos medios a decir que había hablado con la Tesorera de la Federación y que ella le había explicado el tema y diera explicaciones públicas que ya había hecho la SCHP a través de un comunicado de prensa. Hubiera sido bueno que el presidente de la ABM hubiera estado atento a temas de relevancia gremial. Se trata de una disposición a través de la cual la Tesorería de la Federación, encabezada por Elvira Concheiro, está pidiendo que se actualicen las cuentas (se pueden cerrar y abrir en el mismo banco según la disposición) para depurarlas.

En tiempos donde priva la sospecha política, hay la convicción de muchos que el gobierno está presionando para que las dependencias públicas lleven estas cuentas al Banco del Bienestar para impulsar a la institución de crédito y, en el extremo, poder jinetear este dinero para cualquier clase de fines, incluido el financiamiento de campañas.

Debe considerarse también el hecho, expresado en privado, que al Presidente le molesta que los bancos obtengan ingresos por el manejo de estos recursos y que sería mejor que se quedaran en el Banco del Bienestar o que les rebajen lo que cobran. El hecho, ignorado por la presidencia de la ABM, es que ciertamente generará distorsiones y podría complicar de alguna manera la operación y el flujo de recursos dentro del sistema financiero.

REMATE BOMBA

Los más amables dicen que la 86 Convención Bancaria será diferente. La mayoría establece que se trata de un experimento que ojalá les salga bien e incluso recuerdan que desde hace ya algún tiempo hay quienes habían considerado que era el momento que esta reunión anual fuera itinerante.

Muchos son quienes están preocupados por las dificultades de transportación y logística, a pesar de que Aeroméxico estableció una serie de vuelos chárter para suplir la falta de conexión natural de Mérida. No es lo mismo, dicen, si ocurre algo, transportarse entre Acapulco y la Ciudad de México que entre Mérida y la capital del país, lo que plantea serias complicaciones para funcionarios públicos y privados quienes generalmente tienen agendas muy apretadas.

Funcionarios públicos y privados platean que regresarán antes de la comida de clausura que se dará el viernes, puesto que Mérida les parece un lugar muy lejano.  

Al propio Presidente no le cayó muy bien la idea de tener que ir a Yucatán y llegó a considerar romper la añeja tradición de que el jefe del Ejecutivo se reúna con los banqueros en su convención anual; sin embargo, al final decidió asistir y hacer una gira a Tabasco durante el fin de semana.

La opinión está divida entre los que creen que se trató de un acto de buena fe de Daniel Becker y que tuvo el respaldo de quienes toman las decisiones dentro del gremio y otros quienes dicen que les parece tan poco clara la decisión, que aluden a intereses particulares que apoyaron al todavía líder gremial para impulsar sus intereses en la península.

REMATE DESVIADO

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fue a decirle a los diputados de Morena que reflexionen más sobre las leyes que permitirían la operación del cabotaje en México. Se trata de una respuesta correcta ante las múltiples objeciones que han expresado tanto la Canaero como las propias líneas aéreas. Sin embargo, no todo es buna noticia. Se tienen que aprobar las leyes de aviación como condición indispensable para que la autoridad recupere la categoría uno por parte de la autoridad aeronáutica de EU. Hubiera sido mejor que el secretario de Gobernación les instruyera a los legisladores que hicieran un corchete para sacar el tema del cabotaje.

REMATE RECOMENDACIÓN

El Padre del Análisis Superior le recomienda ampliamente que lea la entrevista que realizó con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Gabriel Yorio, en torno a la banca mexicana frente a la crisis bancaria en Estados Unidos y cómo se está preparando el gobierno para el cambio de administración.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube