David Páramo

Análisis superior

David Páramo

3 May, 2023

Aumenta la tensión

Casi nadie se sintió tranquilo con el dicho presidencial de que no habrá crisis de fin de sexenio, pero que sí podría pasar en 2025 “por causas externas”. Muchos recuerdan, con temor, que no hubo crisis de fin de sexenio con Carlos Salinas de Gortari, pero sí con su sucesor, Ernesto Zedillo, ante la muy endeble situación que heredó en las finanzas públicas. A la inmensa mayoría no le preocupa si hay crisis de fin o principio de sexenio, lo relevante es que la preocupación crece.

REMATE ELOGIOSO

Realmente es de llamar la atención el gran trabajo que están haciendo los miembros del pleno del IFT, integrado por Ramiro Camacho, Sóstenes Díaz, Arturo Robles y presidido por Javier Juárez Mojica. A pesar de no estar completos, no se han detenido únicamente a presentar recursos jurídicos ante el incumplimiento por parte del Presidente, sino que siguen tomando medidas para favorecer a los usuarios por la vía de disminuir las cargas regulatorias para las empresas de radio y televisión. Eliminaron las obligaciones de información técnica y legal, que se habían impuesto hace 26 años y sólo dejaron vigentes las que tienen que ver con la información programática y económica. El pleno consideró que, con esta decisión, las empresas de radio y televisión tendrán ahorros por 76 millones de pesos.

El Padre del Análisis Superior ha señalado en reiteradas ocasiones que el IFT es un organismo autónomo que ha dado los mejores resultados a favor de los usuarios y lamenta que tenga que defenderse de las creencias presidenciales, según las cuales, este tipo de órganos son caros y no sirven para nada. Este órgano constitucionalmente ha cumplido sobradamente con su obligación de crear un sistema de telecomunicaciones a favor de los usuarios.

REMATE ATOLE

La líder sindical de Nacional Financiera, Jocabeth Galindo, fue invitada a la comida por el Día del Trabajo con el Presidente. Aprovechó para expresarle la cada vez más complicada situación que viven los trabajadores de este banco de desarrollo y de Bancomext. Sólo logró la promesa de que será la Secretaría del Trabajo la que se encargue de atender el tema; sin embargo, es bien sabido que Luisa Alcalde no tiene ningún interés de atender a los trabajadores o molestar de alguna manera a Luis Antonio Ramírez de quien, dicen, tiene muy buena relación con el jefe del Ejecutivo.

REMATE VACUNADO

Parecería que la estrategia para tratar el fraude de Segalmex, que se calculan en 15 mil millones de pesos, es aplicar lo que bien puede ser denominado como acusaciones falsas, mal hechas, débiles en contra de funcionarios, quienes, con gran facilidad, pueden librar las causas en su contra. El director financiero de Segalmex, Jesús Oscar Navarro Gárate y otros señalados ya libraron las acusaciones, puesto que el juez no encontró elementos en su contra. ¿Inocentes? ¿Mal acusados?

No debe dejarse de contemplar que parecen actos para vacunar a los implicados y proteger a funcionarios como Ignacio Ovalle, quien fuera el director de la empresa cuando se dieron los hechos presumiblemente delictuosos, pero que fue removido a un área gris en la Secretaría de Gobernación.

Preocupa que éste pudiera ser un modus operandi por parte del gobierno. Los indicios de utilización de esquema de lavado de dinero dentro del Banco de Bienestar, dirigido por Víctor Manuel Lamoyi, siguen siendo investigados y no concluyen con la decisión de mandar la operación de remesas a Financiera del Bienestar, dirigida por Rocío Mejía, como se anunció en días pasados no termina con las sospechas.  Como tampoco tapa los graves problemas de la FND la decisión de desaparecerla sin que se explicara qué sucederá con la cartera de créditos que se quedó atorada.

REMATE TAREA

Ante la totalmente equivocada propensión de los gobiernos a celebrar las entradas de remesas es necesario recodar el axioma: las remesas son una medida de fracaso de un país para generar oportunidades de inversión para sus ciudadanos y les obliga a buscarse la vida en una nación extranjera.

Si llega escuchar que alguien festeja que ingresaron al país casi 5 mil millones de dólares en remesas el mes pasado y que en los últimos 12 meses superan los 59 mil millones de dólares (casi el doble de la inversión extranjera en el año pasado), seguramente se trata de algún político tan cínico como mentiroso.

Muestra del bajo crecimiento de la economía durante este sexenio es que está creciendo el número de mexicanos quienes están cruzando ilegalmente a Estados Unidos porque en el país no encuentran opciones de desarrollo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube