David Páramo

Análisis superior

David Páramo

18 May, 2023

Bomba de tiempo

                                                Para Alfredo, por 89 años.

¿Si se aseguraba que el programa de precios de garantía al maíz de Sinaloa implementado por el gobierno federal era tan bueno, por qué los productores de aquel estado se reunirán hoy con el Secretario de Gobernación?

Adán Augusto López primero les pidió que detuvieran los bloqueos en PEMEX y otros lugares a cambio de la reunión. Ahora tratarán de evitar un conflicto que no únicamente crece en intensidad sino geográficamente.

Las razones son la monumental caída del precio del maíz, 1,800 pesos por tonelada con respecto al año pasado, que el programa de precios de garantía solo se aplica a menos del 30% los productores y, por lo tanto, no plantea una solución de fondo. Habrá que estar muy pendientes.

REMATE DESVIADO

Es verdaderamente sorprendente que Financiera Nacional de Desarrollo, que está en proceso de cierre, le esté prestando recursos a la Secretaría del Bienestar, encabezada por Ariadna Montiel, para que se hagan campañas de Sembrando Vida.

El subsecretario Raúl Paulín, que está al frente del programa, está usando a personal de la FND para que hagan entrevistas en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche sobre las bondades del programa de la Secretaría del Bienestar para lo cual utilizan equipo de la financiera.

¿Se trata de un desorden administrativo? Eso sería grave, pero mucho más que a empleados de la financiera con los que tienen adeudos desde mediados del año pasado, les estén usando para fines políticos.

REMATE MONETARIO

Ayer se realizó la junta de gobierno de Banco de México, gobernado por Victoria Rodríguez. Es altamente posible que sus miembros hayan decidido iniciar una pausa en la larga carrera de incrementos en la tasa de referencia y que se mantenga en el nivel actual.

Como ya se está haciendo tradición, los puntos finos de esta determinación tienen que ver con el comunicado y la manera en la que se llegó a esta determinación. Como lo ha señalado públicamente la gobernadora del instituto central era necesario medir la velocidad con la que han venido disminuyendo los precios, tanto en la inflación general como en la subyacente.

Si se leen con cuidado las minutas de las más recientes decisiones de política monetaria queda claro que la corriente mayoritaria de opinión va en el sentido de hacer una pausa. Resulta verdaderamente recomendable leer estos documentos que permiten prever hacia dónde se decantará la política monetaria en sus siguientes decisiones, pero integrándoles los datos más recientes.

Un segundo factor tiene que ver, necesariamente, con el sesgo verdaderamente restrictivo que ya tiene la política monetaria y el grado de efectividad de las decisiones de política monetaria en estos niveles.

También será relevante esperar para ver si se trató de una decisión unánime o si alguno de los miembros presentó un voto diferenciado. Si no todos votaran por mantener la tasa sin cambio, sería razonable suponer que la subgobernadora Irene Espinoza hubiera preferido un incremento de 50 puntos base, puesto que en anteriores decisiones ha mostrado proclividad hacia mantener los incrementos para luchar en contra de la inflación.

La mayoría de los encuestados opinaron que se mantendría la tasa de referencia y, según parece, quienes así opinaron ahora se quedarán conformes.

REMATE CAMBIARIO

Sería fácil e incluso simplón decir que en la espera de la decisión de política monetaria, el peso mexicano siguió su apreciación frente al dólar al llegar a 17.55 al cierre de las operaciones; sin embargo, es que poco tiene que ver este comportamiento con información que hoy se dará a conocer oficialmente.

A finales del sexenio pasado era común leer y escuchar opiniones que poco más o menos decían: los fundamentales de la economía mexicana están bien y se está castigando a la divisa mexicana por cuestiones políticas. Desde aquel momento era claro que se referían al ascenso de Donald Trump y la inminencia de que Morena llegaría al gobierno del país.

Los fundamentales de la economía están tan bien como lo estuvieron en aquel momento e incluso se han disipado la mayoría de los temores ante un cambio de régimen en las dos naciones. A no ser que ocurra algo verdaderamente fuera de programa, no habrá sobresaltos en la transición de gobierno.

REMATE RECONOCIDO

Ante la crisis que vive el deporte de alta competencia en México es loable que diferentes grupos empresariales lo estén apoyando. Ahora toca que Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez vayan a la 19 campeonato mundial de natación con pasajes patrocinados por Aeroméxico, encabezado por Andrés Conesa.

REMATE BENDITO

El martes el Presidente dijo que sus diferencias con Germán Larrea no impedirían que Grupo México adquiriera Banamex. Ayer se reunieron estos dos personajes den Palacio Nacional con lo que ya pueden considerar que la operación tiene el visto bueno del gobierno.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube