David Páramo

Análisis superior

David Páramo

13 Jun, 2023

Cambio de bolsa

Mucho se dijo que el gobierno había nacionalizado 13 plantas de ciclo combinado propiedad de Iberdrola, pero la realidad es que, por lo menos, fueron imprecisos con esta afirmación. Se trató de la venta a otra empresa privada, el fondo Mexico Infraestructure Partners, que estará recibiendo financiamiento de la banca de desarrollo para cerrar la operación.

Quienes compararon esta operación con la nacionalización de la industria eléctrica del entonces presidente Adolfo López Mateos, se equivocaron, ya sea por intenciones políticas o por una perversa manera de tratar de hacer ver las cosas como no son.

Los más de 5 mil millones de dólares que se comprometieron deben ser conseguidos por el fondo privado que maneja Mario Gabriel Budebo. Las plantas de ciclo combinado no pasan a formar parte de los activos de la CFE, aunque la compañía estatal que dirige Manuel Bartlett se encargará de la operación de dichas plantas, es decir, ni aumenta la capacidad de producción de CFE ni el Estado amplía sus activos.

Más o menos todo seguirá como estaba antes de los insultos y pleitos del gobierno con la empresa que encabeza en México Enrique Alba. El gobierno cree que tuvo un éxito político, la firma española logró ingresos de muy corto plazo y otro agente privado, MIP, obtuvo un gran negocio.

REMATE COPIADO

Aquí la pregunta es ¿un modelo similar podría funcionar bien para que el gobierno se hiciera del control de Banamex?

Como sabe, el Presidente instruyó al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y al subsecretario Gabriel Yorio para que estudiaran la posibilidad. El Padre del Análisis Superior considera que, si bien esta alternativa no avanzará mucho,  puesto que Citi no tiene prisa por vender y seguirá buscando el camino para maximizar la rentabilidad para sus accionistas, un modelo similar tampoco funcionaría para Banamex.

Imagínese que un fondo creado por exfuncionarios hacendarios de las administraciones panistas y que ahora están en la iniciativa privada se encargara del vehículo para comprar el banco, recibieran financiamiento de la banca de desarrollo y que luego lo operaran por cuenta del gobierno mexicano.

Es muy poco probable que los análisis que están haciendo en Hacienda lleguen a la conclusión que no es buena alternativa buscar la adquisición de un banco comercial que les plantea mayores problemas de operación que beneficios.

Sin embargo, alguien podría recordar que el Presidente reconoció que, en el caso de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, consultó con Carlos Urzúa, Jorge Arganis y Alfonso Romo, quienes de una manera unánime recomendaron seguir con la obra; sin embargo, él decidió que lo mejor era cancelarlo y asumir los tremendos costos que sigue implicando.

REMATE REPETIDO

¿Se ha dado cuenta que muchas veces no coinciden las versiones de los funcionarios mexicanos con los de otros países, particularmente de Estados Unidos y Canadá? El PAS sólo hablará de la más reciente por este momento.

Mucho se dijo que la reunión que sostuvo el Presidente y los secretarios de Relaciones Exteriores e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (Marcelo Ebrard todavía estaba en el cargo y Jorge Nuño) era para impulsar el regreso a la Categoría 1 de la FAA de la autoridad aeronáutica mexicana, que no de un aeropuerto ni tampoco la aviación nacional.

Mucho más allá de cómo se bajó el tono en esa reunión, de la que se había dicho que el Presidente declarado que iba bajo protesta, el secretario de Transporte de Estados Unidos confirmó que el regreso a la categoría perdida ya hace más de dos años no estuvo sobre la mesa.

Pete Buttigieg dijo que la decisión se tomó “por cuestiones de seguridad independientemente de cualquier consideración comercial o política”, es decir, que no tuvo ningún impacto la cargada política que le lanzaron en su visita al AIFA.

Aparte de estos equívocos, que mucho tienen que ver con la narrativa política, lo cierto es que las líneas aéreas mexicanas ya se están preparando para el regreso que les permitirá aumentar sus operaciones hacia Estados Unidos. Por ejemplo, Aeroméxico, comandada por Andrés Conesa, utilizará sus nuevos Boeing 737 que adquirió hace menos de dos años para volar hacia Estados Unidos.

REMATE RUMOR

El PAS, quien está en las antípodas de convertir en “noticias” a rumores o informaciones que no están totalmente cuajadas, sólo le recomienda que tenga mucha atención en Scotiabank.

A esta institución, que encabeza Adrián Otero, las cosas no le han resultado bien, lo que le ha llevado a ponerse en una posición muy compleja.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube