David Páramo

Análisis superior

David Páramo

16 Mar, 2023

Canieti vs. municipios

Enrique Yamuni y su equipo de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) están dando una fuerte batalla en dos frentes sobre el mismo asunto: la oposición jurídica de la industria a sendas disposiciones emitidas por los gobiernos municipales de Jalisco y Monterrey.

En ambas localidades se hicieron reformas para obligar a las empresas a cambiar sus sistemas de cableado subterráneo, por lo que la industria ha presentado procesos de amparo que buscan revertir esas determinaciones.

En el caso de Guadalajara, están pendientes de que el tribunal colegiado especializado resuelva hoy sobre la suspensión definitiva que le fue negada el último día de enero. Esperan que haya un cambio de determinación, puesto que presentaron pruebas adicionales.

En el caso de Monterrey, la Canieti promovió un amparo en contra del reglamento para el mejoramiento del entorno urbano en el uso, construcción, instalación, ampliación, retiro y modificación en infraestructura de telecomunicaciones y/o radiodifusión y/o suministro de electricidad.

Como en el caso anterior, aquí tampoco han recibido amparos definitivos, sin embargo, es significativo recordar que, en ambos casos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, presidido por Javier Juárez Mojica, ha interpuesto controversias constitucionales, puesto que consideran que no es facultad de las autoridades municipales, sino de este órgano autónomo del Estado.

Habrá que seguir con atención hacia dónde va este caso.

REMATE ARRASTRADO

A pesar de que el presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, se puso a jugar de vocero de la Tesorería de la Federación y a decir a todo aquel que quisiera escucharlo que el asunto estaba totalmente resuelto, porque Elvira Concheiro ya le había dicho que todo estaba bien y que únicamente tenía que ver con las cuentas antiguas o que tuvieran inconsistencias, y le había pedido que él lo comunicara, la realidad es diferente.

La inmensa mayoría del gremio que se reunirá a partir de hoy en Mérida tiene muchas dudas sobre el cumplimiento de esta medida. Se trata de que las entidades pongan al día sus cuentas, pero existe una presión, no tan velada, de que transfieran sus cuentas al Banco del Bienestar, lo que le daría al gobierno mayores posibilidades de manejar esos recursos sin fiscalización. Y se teme que no sea para fines legales.

Existe la convicción, entre los bancos, de que estas medidas generarán desorden en el sistema financiero, puesto que no se ha trabajado debidamente en la transición ni en la forma en la que operarán estos masivos cambios de cuentas.

Algunos banqueros le comentaron al Padre del Análisis Superior, en privado, que en lugar de que su todavía presidente dijera que todo estaba arreglado —porque el martes habló por teléfono con la tesorera de la Federación—, se hubiera atendido el tema en la representación gremial que, se supone, para eso está, y no para andar impulsando las ocurrencias de su presidente en turno.

Sea como sea, a partir de esta semana llegará Julio Carranza a la presidencia de la ABM y es de esperarse que se regrese a una representación gremial más seria y concentrada en los asuntos que le corresponden y no en actos que van entre la frivolidad y la sumisión injustificada al gobierno.

Habrá que esperar a los primeros días de abril para determinar, con toda claridad, quién o quiénes tenían razón sobre esta disposición de la Tesofe, y quienes mintieron, incluso engañando al mismo Presidente del país. El tiempo acomodará todo en su sitio.

REMATE VELOZ

El banco central y la autoridad regulatoria de Suiza tomaron una decisión correcta ante las especulaciones que rondan sobre Credit Suisse, derivadas de la crisis bancaria en Estados Unidos. Señalaron que respaldarán al banco inyectándole liquidez en caso necesario. A diferencia de otras crisis, particularmente la de 2008-9, las autoridades regulatorias en el mundo están actuando con mayor rapidez. En EU se ha logrado contener la crisis, hasta el momento, y en Suiza se están tomando medidas para evitar la caída de una institución de crédito.

En México también se está actuando con prudencia. El martes, el Padre del Análisis Superior entrevistó al subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en su programa de Imagen Radio —y que se publicó ayer en Excélsior—, y estableció, entre varios, un punto que es relevante tener en cuenta.

La banca en México está capitalizada de sobra y no tiene mucho riesgo de contagio por los problemas de allá.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube