David Páramo

Análisis superior

David Páramo

10 May, 2023

Colegio de México

Si se pone a considerar las razones de que durante esta administración se hayan tomado muy buenas decisiones en materia económica, que entre otras cosas han permitido la estabilidad de las finanzas públicas, a pesar de las crecientes necesidades de gasto y el entorno económico global, la respuesta es: la mano del Colegio de México.

Esta prestigiosa institución, presidida por Silvia Elena Giorguli, ha sido el semillero de cuadros para la inteligencia económica de la actual administración. El Padre del Análisis Superior ha decidido hacer una suerte de árbol genealógico de esta administración. Quizá las primeras raíces se ubican en el fugaz secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien reclutó una buena cantidad de cuadros cuando fue secretario de Finanzas de la Ciudad de México. Aquí destaca Arturo Herrera, quien lo sucedió tanto en ese puesto como en la titularidad de las finanzas públicas del gobierno federal y quien actualmente es el director general de gobierno del Banco Mundial.

La carrera de Victoria Rodríguez, gobernadora de Banco de México, como servidora pública comenzó por una invitación de Urzúa cuando estaba terminando sus estudios de posgrado precisamente en el Colmex. En ese mismo primer escalafón de exalumnos están Gerardo Esquivel, quien fue subgobernador de Banco de México, y Graciela Márquez, la segunda secretaria de Economía de esta administración y actual presidenta del Inegi. Es poco lo que puede añadirse al gran trabajo que han hecho estos dos economistas.

También de ese grupo está el subsecretario Gabriel Yorio, quien ha sido pieza clave en la estabilidad de las finanzas públicas. En su paso por la Secretaría de Hacienda inicio por invitación de Herrera y se ha destacado por un excelente manejo de la deuda pública y pieza fundamental en el orden de las finanzas públicas. Yorio, sin lugar a dudas, ha sido el eje de coordinación en las finanzas públicas durante esta administración, ya que ha sido la mano derecha de los tres secretarios de Hacienda que ha tenido este gobierno.

No es una exageración decir que el control que se ha tenido de la deuda pública y/o las buenas calificaciones de la que hoy goza el débito soberano del país se deben a una gestión cuidadosa y que no ha descuidado abrir espacio a los privados para que puedan emitir deuda sostenible.

REMATE DIVERSO

Raquel Buenrostro, otra egresada del Colmex, también ha jugado un papel fundamental en los buenos resultados de la economía nacional en lo que va de esta administración, su vinculación con esta administración inició también por invitación de Urzúa. Su paso por el SAT logró contribuciones para el erario sin las cuales no hubiera sido posible mantener la estabilidad en las finanzas públicas, a pesar de la pronunciada caída en los ingresos. Como secretaria de Economía ha logrado contener las tensiones comerciales con Estados Unidos y Canadá. Recientemente, el PAS preguntó a uno de sus colaboradores cercanos qué le estaba dando al gobierno de Justin Trudeau, porque no únicamente han bajado sus presiones, sino que no escatiman elogios para Buenrostro. La respuesta del cuestionado fue “resultados”. La realidad es que, mucho más allá del rollo y los dichos, ha venido resolviendo la mayoría de las preocupaciones y quejas que tienen los representantes comerciales tanto de Canadá como EU.

REMATE BÁSICO

Sin embargo, no son los únicos cuadros que se han integrado a los primeros niveles de esta administración. El recién nombrado presidente de la Consar, Julio César Cervantes, también debe ser añadido en esta lista.

Por cierto, queda la duda sobre las razones por las que Iván Pliego tuvo una breve gestión que terminó sin ninguna clase de reconocimiento por parte de la dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O. Para concluir este árbol habría que mencionar que en la Secretaría de Hacienda, los titulares Francisco Arias y Rodrigo Mariscal, y los directores generales Laura Aguirre, Jorge Rodríguez y Manuel Orrantia también son egresados del Colmex.

REMATE SORPRENDENTE

Algunos de los que tienen contacto por la vía de WhatsApp con la tesorera de la Federación, Elvira Concheiro, se han sentido sorprendidos porque su avatar en esa red es una hoz y martillo amarillos sobre un fondo rojo, con el cual se han identificado históricamente los movimientos comunistas en el mundo, puesto que representa la unión entre obreros y campesinos.

Todo mundo sabe que las imágenes que se usan en los perfiles mandan un mensaje claro de quiénes son y cómo quieren ser vistos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube