David Páramo

Análisis superior

David Páramo

5 Oct, 2023

Corte de caja

Se está cumpliendo un año que Antonio Martínez Dagnino asumió como jefe del SAT y al Padre del Análisis Superior le parece oportuno hacer un corte de caja sobre la gestión de este hombre.

Este funcionario ha seguido una línea de incremento en la recaudación con base en una planeación estratégica, que pone el foco en la fiscalización de grandes contribuyentes, en los cuales se hacen fiscalizaciones programadas a los 16 sectores donde se concentra típicamente la mayor evasión fiscal.

Para los demás contribuyentes han implementado procesos continuos que por un lado creen un piso parejo y por el otro le hagan más fácil el cumplimiento. 

Si bien es cierto que han tenido buenos resultados en los litigios a pesar de que estos son tradicionalmente muy complejos y disputados, ha logrado recuperar 70% de los montos comprometidos

Martínez Dagnino también ha hecho una interesante introspección en el SAT para evitar prácticas indebidas, o de plano ilegales, por parte de sus funcionarios. En este año ha presentado 70 denuncias en el OIC y 16 ante la FGR.

Es justo decir que al jefe del SAT de ninguna manera le quedaron grandes los zapatos, con lo cual acalla las versiones de algunos en el sentido de que no tenía experiencia suficiente. Otra vez el PAS tuvo razón al advertirle que debían juzgarlo por su trabajo.

REMATE PREGUNTA

¿Alguien sabrá quién está a cargo de la Secretaría de Energía o, por lo menos, de Pemex? Hay información debidamente documentada sobre una fuga de crudo en tanques de almacenamiento de la refinería aún en proceso de Dos Bocas sin que hasta el momento haya una posición oficial.

Se comprende que Rocío Nahle ya no esté interesada en esa obra puesto que tiene la cabeza puesta en ser candidata al gobierno de su estado adoptivo Veracruz y, por si fuera poco, acaba de recibir un nuevo espaldarazo presidencial por la obra que todavía está lejos de comenzar a refinar gasolina.

También sería mucho esperar que Octavio Romero diera alguna explicación. El director de Pemex se ha mantenido en el cargo subido al tren de evadir responsabilidades: los graves problemas de deuda de la empresa estatal son de Hacienda. Ahí que Rogelio Ramírez de la O y Gabriel Yorio se hagan bolas y de paso que se arreglen también con los acreedores de la empresa estatal.

Es claro que desde hace mucho Romero no es un hombre responsable y de ninguna manera se meterá a tomar responsabilidades de una obra en que, por estructura gubernamental, había sido juguete de la Secretaría de Energía.

Debe preocupar muchísimo a cualquiera que vaya a ocupar la silla principal en la Sener qué podrá hacer en los meses que le quedan a esta administración. Tendrá que cargar con todos los problemas y las quejas sin ninguna posibilidad de recibir apapachos de su jefe.

Para acabar de preocupar a quien ocupe el puesto podría reventarle la responsabilidad sobre la disputa energética en el marco del T-MEC. En la historia quedará que él sería el titular de la dependencia cuando se aplicaron las funciones.

REMATE POLÍTICO

Hace unos días, el Padre del Análisis Superior dijo que ojalá que el empresario Memo Romero dedicara una parte de su tiempo a la política y fuera candidato a la presidencia municipal de Mazatlán.

Parecería que Marko Cortés escuchó esta intención del PAS e invitó a Romero para que fuera candidato del PAN y del Frente Amplio por México y ocupara esta posición. Siempre es bueno que los políticos se acerquen a figuras de la sociedad civil con tanto arraigo popular.

REMATE PARADÓJICO

Parecería que el ala populista de este gobierno sigue dispuesta a mantener el programa de regularización de autos ilegales en México sin importarle las necesidades de la industria automotriz organizada.

Mientras que la industria automotriz apenas comienza a recuperarse, el gobierno sigue dejando entrar automóviles ilegales. Lo absurdo es que el populismo esté por encima de industrias como la AMDA, que tiene como presidente ejecutivo a Guillermo Rosales, que pagan impuestos, crean fuentes de trabajo y contribuyen al crecimiento del país.

REMATE CONSTANCIA

Los gobiernos de México y Estados Unidos lograron evitar ir al panel de controversia dentro del T-MEC luego de la solicitud de revisión que había solicitado el Grupo Yazaki. No cabe duda que Raquel Buenrostro no sólo es la secretaria más cool de esta administración, sino que también es de las que mejores resultados logra.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube