David Páramo

Análisis superior

David Páramo

6 Jun, 2023

Cumpliendo órdenes

Dicen que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, está buscando repetir el modelo que utilizó el gobierno federal para hacerse de 13 plantas de Iberdrola, es decir, crear un vehículo privado que compre Banamex y que sea el gobierno el que opere la institución de crédito.

Hablemos de hechos y no de suposiciones. El Presidente instruyó al secretario de Hacienda a que analizara la posibilidad que el gobierno se hiciera del control del banco de menudeo, mucho más allá de las opiniones que pudieran tener; tanto el titular de las finanzas públicas como el subsecretario, Gabriel Yorio, se pusieron a buscar alternativas. Tenían una instrucción directa de su jefe.

Sin embargo, no es tan fácil utilizar un vehículo financiero como el encabezado por Mario Gabriel Budebo. Como recordará, en este caso se decidió que el fondo lo comprara con financiamiento de la banca de desarrollo y que en un lapso perentorio ellos encontraran inversionistas para participar en la transacción.

Así se logró que, a pesar de la compra de esas 13 plantas, no aumentara la deuda pública y los de Iberdrola obtuvieran sus 5 mil millones de dólares (no olvide que esa firma anunció inversiones en Brasil por una cantidad similar).

Desde una visión bastante simplista parecería que ése es el camino adecuado, puesto que en una ocasión ya les funcionó. Sin embargo, no considera algunos aspectos particulares que incidieron en el ánimo de la empresa española.

A diferencia de esto, Jane Fraser no tiene verdadera prisa por vender. Tan es así, que ya determinaron que bien podrían esperarse hasta 2025 para iniciar la OPI, es decir, no están buscando urgentemente la salida y no están teniendo tanta presión gubernamental como en su momento la padeció Iberdrola.

REMATE PACÍFICO

El sector energético ha sido, tradicionalmente, un blanco de los ataques gubernamentales, no así el sector bancario. Hasta el momento, el presidente ha sido respetuoso con el gremio que preside Julio Carranza.

Realmente no se ve en el horizonte que el Presidente decida iniciar una cruzada en contra de los miembros de la Asociación de Bancos de México, mucho menos a estas alturas de su administración.

Por otra parte, los grandes negocios corporativos no pueden entregarse simplemente por una decisión gubernamental, hay formas y procedimientos de competencia. ¿Usted imagina a BBVA México, Banorte o HSBC (encabezados por Eduardo Osuna, Carlos Hank González y Jorge Arce, respectivamente)? A diferencia de las finanzas populares hay procedimientos para contratar servicios bancarios.

 Hasta el momento, lo que realmente parece es que tanto Ramírez de la O como Yorio están buscando la manera de cumplir con la encomienda presidencial, pero de ahí a que tengan tiempo o espacio para lograrlo, eso no es tan claro. 

REMATE RELOCALIZADO

Uno de los temas que ha señalado el Padre del Análisis Superior es que hay muchos quienes parece que están esforzados en dañar las grandes ventajas que podrían tomarse de la relocalización de empresas.

Que, con gran facilidad, ponen mezquinos intereses por encima del bien común. A veces quieren impulsar su negocio y los peores están pensando en sus futuros políticos de muy corto plazo. Ya desde hace unas semanas, el PAS lo ha señalado en una sección que se llama cómo meterse el pie a nosotros mismos.

Vea este caso en Silao, gobernado por Carlos García, y dos del PAN están bloqueando a una empresa de limpieza en el municipio, con el pretexto de que no es de Guanajuato.

Parecería que en realidad “están buscando una tajada política” del éxito que ha tenido ese municipio durante los últimos 20 años o una venganza por cuestiones netamente políticas.

No debe olvidarse que Silao cuenta con el Aeropuerto Internacional del Bajío, que es un aduana interior y 15 armadoras tienen sus plantas ubicadas en la región. Es bueno destacar que Silao ya tiene más cuartos de habitación que San Miguel de Allende o Guanajuato capital.

Parecería que a los panistas de Silao les pareció una afrenta haber perdido las elecciones en contra del morenista García y ahora están buscando cobrar venganza por la vía de dañar al gobierno municipal, la miseria se da en todos los partidos.

Más valdría que los políticos se enfocaran debidamente en lo importante, que es el desarrollo de su entidad, y no en sus pequeños dramas domésticos. Sin lugar a dudas, dañar los efectos de la relocalización parece una pasión para algunos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube