David Páramo

Análisis superior

David Páramo

20 Oct, 2023

Deshaciendo el nudo

Hay dos informaciones similares que deben ser analizadas por el Padre del Análisis Superior para que no se generen confusiones: Hacienda y la SICT llegaron a un convenio con los tres grupos aeroportuarios privados para cambiar las bases con las que se pagan derechos y los diputados de Morena pasaron una reserva para que ese dinero pase a los grupos operados por los militares y que ellos no sean parte de ese incremento, que pasaría del 5 al 9% de los ingresos anuales.

Es correcto que las dependencias encabezadas por Jorge Nuño y Rogelio Ramírez de la O revisaran por primera vez en casi un lustro lo que pagan al erario los grupos aeroportuarios que, sin duda, han tenido grandes ganancias.

El Padre del Análisis Superior no se detendrá hoy a cuestionar el mecanismo usado por la AFAC para iniciar la negociación, puesto que, como se dijo, Miguel Vallin puso la pistola sobre la mesa para iniciar las pláticas. Este asunto causó, entre otras cosas, una gran turbulencia en el mercado de valores.

Es raro que el comunicado oficial diga que van a disminuir los precios para los usuarios cuando no se trata de una medida para disminuir los precios de los boletos de avión.

La SICT está negociando individualmente con cada uno de los grupos cuánto disminuirá el TUA, lo que sí disminuirá el costo de los boletos, puesto que, como lo ha explicado el PAS, México es uno de los países donde más se les cobra a los usuarios de las terminales aéreas.

Aun cuando se trata de negociaciones vigentes, es muy posible estimar que la disminución del TUA será del orden del 10%, lo que únicamente puede ser visto como una gran noticia.

El segundo hecho es que el diputado de Morena Mario Miguel Carrillo logró que se pasara una reserva, según la cual el 9% que deberán pagar los grupos aeroportuarios privados se vaya directamente a los grupos aeroportuarios del Ejército.

Es muy poco probable que esta reserva tenga mucha vida, puesto que viola la Constitución, una gran cantidad de leyes, destacadamente las de competencia económica. Ojalá que sean los legisladores quienes reparen esta barbaridad y no sea por la vía de los tribunales.

Muy pronto, la Comisión Federal de Competencia Económica, presidida por Andrea Marván, tendrá que fijar una posición sobre el hecho de que el Ejército tenga línea aérea y opere aeropuertos simultáneamente, lo que está prohibido expresamente por las leyes.

REMATE CONFIRMADO

Envuelto en una campaña de relaciones públicas, NU tuvo que confesar que estaba operando en México fuera de la regulación haciendo actividades que están reservadas a los bancos y que tendrían que corregirse. Tal como lo advirtió en su momento el Padre del Análisis Superior, la institución que encabeza Iván Canales está haciendo operaciones al margen de la regulación, que no sólo preocupaban a los miembros de la ABM, presidida por Julio Carranza, sino al Banco de México, a la Secretaría de Hacienda y a la CNBV.

Más allá de la campaña de medios, ahora es el momento de que NU cumpla debidamente con la regulación aplicable y, si quieren ser un banco, que operen como tal. La estabilidad del sistema financiero no es un juego de computadora.

REMATE HEREDADO

Si la administración de Pedro Zenteno en el ISSSTE no pone orden y legalidad, el próximo gobierno deberá abrir muchos expedientes sobre funcionarios que hoy trabajan ahí y, según parece, se están despachando con la cuchara grande.

Un botón de muestra es la licitación LA-51-GYN-051YN006-N-6-2023, que se refiere a la adquisición de material e insumos de impresión. Pues resulta que el subdirector de Recursos Materiales y Servicios del ISSSTE, Juan Carlos Suárez, como que hizo la licitación a modo.

Eliminó requisitos que estaban en las bases de licitación y manipularon muestras para que Confecciones Isaac, que tiene como objeto social la fabricación de ropa, ganara un contrato por 140 millones de pesos.

Es difícil saber si Suárez actuó solo o lo hizo por instrucciones de la directora de Administración, Almendra Lorena Ortiz. El Órgano Interno de Control deberá revisar con mucho cuidado esta licitación para evitar que en algún momento puedan ser vistos como cómplices de una operación que, con la mejor de las voluntades, es verdaderamente turbia.

REMATE CORRECTO

Bien por la determinación del IFT y de la Profeco, encabezados, respectivamente, por Javier Juárez Mojica y David Aguilar Romero, de prohibir a las empresas telefónicas que bloqueen teléfonos de lo que algunos denominan como mercado gris. El IFT es el encargado de la homologación de los teléfonos, que incluye frecuencias o uso de energía eléctrica. Las empresas tomaron una decisión de carácter monopólico, puesto que, si el aparato tiene las homologaciones de la autoridad, no existe una razón para que sea bloqueado.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube