David Páramo

Análisis superior

David Páramo

1 Jun, 2023

Le va saliendo

Hubo quienes dudaron sobre la capacidad de Raquel Buenrostro como secretaria de Economía. Argüían, entre otras cosas, que su perfil, supuestamente, era poco negociador o que no tendría el suficiente tacto para las negociaciones internacionales en el marco del T-MEC.

Desde el primer momento, el Padre del Análisis Superior les dijo que estaban equivocados, puesto que, entre otras cosas, su paso por el SAT, en el que incrementó de una manera muy importante los ingresos, fue por la vía de lograr acuerdos con las más grandes empresas. Cuando llegó a Economía todo estaba en llamas por la incapacidad de Tatiana Clouthier, mezclada con una escalada de temas que amenazaban con una guerra de paneles en el marco del T-MEC.

Buenrostro ha hecho dos cosas que le han generado éxito: concentró los temas desde un punto de vista técnico y ha ocupado gran parte del tiempo en dar explicaciones a las representantes comerciales de Estados Unidos y de Canadá. Logró no sólo mucho más que evitar el estallido de los problemas, sino que, poco a poco, ha abierto rutas para el acuerdo y una buena cooperación.

REMATE ACORDADO

Hace algunos meses, el PAS le contó sobre las disputas legales que tenían los gobiernos de Guadalajara y de Monterrey en contra de toda la industria del cable, hasta Telmex se sumó, incluso el propio IFT, encabezado por Javier Juárez Mojica.

Los gobiernos encabezados, respectivamente, por Pablo Lemus y Luis Donaldo Colosio pretenden pasar sobre la normatividad federal que da atribuciones al IFT sobre los cableados en las vías primarias.  La idea que tratan de poner sobre la ley es que ese tipo de cables afean sus ciudades. Los procesos legales siguen vigentes, pero quizá sería más relevante que se acercaran a la experiencia que están viviendo algunas alcaldías de la Ciudad de México.

Juárez Mojica ha señalado que se trata de un gran esfuerzo de colaboración entre diferentes niveles de gobierno y la industria. Parecería que aquí el punto es que se busca resolver problemas frente a intentos de sólo obtener relumbrón político.

La Canieti, presidida por Enrique Yamuni, ha comenzado a firmar convenios para disminuir el número de cables o que den un mejor aspecto. El primero de ellos fue con la alcaldía Benito Juárez, encabezada por Santiago Taboada, en la que ya comenzaron los trabajos para reordenar lo que califican como maraña de cables.

Ayer mismo, la delegada en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, buscó a su homólogo de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, para ver cuál sería el camino más adecuado para lograr un convenio similar. No se necesita más que contactar a la Canieti y, evidentemente, se sumará el IFT.

Si algo ha demostrado el camino que abrió Taboada con la industria, es que se pueden encontrar vías de solución concertadas, por lo que no son necesarias ocurrencias ni iniciativas legales, como las fallidas de Guadalajara y de Monterrey que, lamentablemente, han sido consideradas por los legisladores de Morena en la Ciudad de México.

REMATE APAGADO

A unos días de que Citi decidió ir por el camino de una OPI para vender Banamex en un proceso de mediano plazo, todavía hay quienes siguen tratando de hacer elucubraciones políticas sobre lo que fue meramente una decisión de negocios.

Los de Jane Fraser optaron por un camino que habían anunciado casi desde el mismo momento de la venta porque ellos tienen claro que están para maximizar la utilidad de sus accionistas y no para jugar a la política. Creer que están urgidos de vender y que podrían aceptar un trato como el esbozado por el gobierno es absurdo. Simplemente, no habría tiempo para cerrar un trato así con el régimen saliente.

REMATE VERGONZOSO

Uno de los serios males que padecen las representaciones de la iniciativa privada es que muy pocas veces hacen público lo que dicen en privado.

Con esta advertencia, el Padre del Análisis Superior quiere dejar constancia de que un cierto grupo de disconformes dentro del CCE quiere deponer a Francisco Cervantes porque no representa debidamente al gremio debido a su afán de querer ser grato al gobierno.

Sin embargo, parece mucho más probable que este hombre se mantenga en el cargo hasta el fin de su periodo. Aseguran que le han reconvenido suficiente, de ahí que esté prácticamente desaparecido. Ha sido tan mala su gestión, que ni siquiera cuenta con el apoyo de la mayoría de sus colaboradores.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube