David Páramo

Análisis superior

David Páramo

25 May, 2023

Maldita venta

A lo largo de los meses, el Padre del Análisis Superior le ha venido documentando cómo la venta de Banamex está maldita desde que el Presidente puso una larga serie de condiciones extralegales que dificultaron a Citi conseguir un número de interesados suficiente por su negocio de menudeo en México. Adicionalmente, le ha informado que Jane Fraser y su equipo no descartaban la posibilidad de vender estos activos a través del mercado de valores en lo que, en reiteradas ocasiones, calificaron como un modelo dual.

Ayer, la institución decidió terminar con el proceso de venta a través de la búsqueda de un socio, el único postor que les quedaba era Germán Larrea y algunos otros vinculados con Grupo México e ir por una colocación a través del mercado de valores, que se intentaría a partir de 2025.

Aquí hay varios puntos que dejar claros: no es Larrea el que decide no seguir (como se ha informado en versiones equivocadas), sino que es Citi el que dispueso recorrer este camino en la búsqueda de los mejores intereses de sus accionistas.

No debe sorprender que se haya tomado esta determinación, puesto que oficialmente ya la había expresado Fraser y algunos otros de sus principales directivos; tampoco que estén comprando moderadamente las acciones de Banamex para realizar la OPI en 2025.

No es casual que estén esperando un clima diferente para hacer la oferta, toda vez que no tienen prisa, puesto que si venden el negocio no es por estar descontentos con los resultados que ha tenido el banco que dirige Manuel Romo, sino porque ya desde hace algunos años tomaron la decisión estratégica de salir de la banca de menudeo en todo el mundo. De hecho, tienen muy claro que su principal objetivo es mantener el negocio competitivo y atractivo. La pérdida de valor ante la competencia es una de sus ocupaciones principales.

REMATE COMPETIDO

El negocio bancario no es el más competido por la cantidad de participantes, a los que deben sumarse otros otorgantes de crédito, sino por la constante innovación y lucha por obtener avances en nichos específicos.

Romo y su equipo no pueden darse el lujo de no seguir compitiendo en contra de otros bancos de similar tamaño y quienes están viendo en estas noticias una gran oportunidad de crecimiento. Verá cómo HSBC, encabezado por Jorge Arce; Banorte, de Carlos Hank González, o Santander ven en ésta una oportunidad única de mercado. No dude que el equipo de Eduardo Osuna, en BBVA México, ya está trabajando en estrategias para mantener su indiscutible liderazgo y para evitar que alguno de ellos les cierre espacios.

A los de Citi no les corre prisa y si algo han demostrado es que no están buscando malbaratar sus activos, por lo cual no les plantea mayor problema esperar a que haya mejores condiciones para el cambio de control accionario. No olvide que ya tienen autorización de la CNBV para constituir un banco de inversión y ya hasta tienen listas las instalaciones.

REMATE NOBLE

Los dichos del Presidente en el sentido de que mandará al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para que converse con los directivos de Citi y le vendan en 7 mil millones de dólares Banamex, menos unos 2 mil millones de dólares en impuestos y a los cuales el gobierno contrataría deuda por 3 mil millones de dólares y lo demás vendría de la gente, simple y sencillamente no tiene ni pies ni cabeza.

Dice que su gobierno necesita un banco. Ya fracasó con el Banco del Bienestar, que ha sido otro barril sin fondo de esta administración. ¿Para qué quiere una institución de crédito? Quienes dicen que para dispersar recursos sociales o quedarse con los activos, saben muy poco o nada del banco.

Los clientes tienen todas las posibilidades de irse a cualquier banco, así que no es en automático un negocio redondo. Sería mucho más probable que los activos de esta institución terminaran pudriéndose. No olvide que cambiar sus depósitos y créditos a cualquier otra institución es totalmente automático. Citi vendería Banamex sí y sólo sí el gobierno le pudiera ofrecer una cantidad mayor a la que obtendrían con la OPI, así como que la operación tuviera las debidas garantías. La realidad es que el gobierno tiene muy poca capacidad de negociación en este tema.

REMATE FELICITACIÓN

El PAS desea felicitar muy ampliamente a la oficina de pasaportes de la SRE ubicada en el centro comercial Samara y que dirige Cindy López. Las amplias instalaciones funcionan de maravilla, no sólo para quienes acuden a realizar trámites, sino también para los propios trabajadores, quienes tienen mejores condiciones de trabajo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube