David Páramo

Análisis superior

David Páramo

30 May, 2023

Pasándose de vivos

Ayer, un grupo de taxistas agrupados en el sitio 300 realizó una serie de protestas afuera de la Terminal 1 del AICM porque, según ellos, no los están dejando trabajar y les han sido retirados espacios.

La parte de la historia que omitieron es que le deben más de 50 millones de pesos al aeropuerto que dirige Carlos Velázquez Tiscareño, y que no se han pagado, a pesar de que han firmado convenios según los cuales tendrían que cumplir con el adeudo sin intereses, y que lo hacían en parcialidades con un pequeño interés.

No obstante haberlo firmado, un grupo de este sitio decidió no cumplir, por lo que el AICM decidió seguir ejerciendo presión, puesto que no pueden darse el lujo de mantener adeudos de este tipo, ya que la terminal vive de lo que puede ingresar.

Tras una negociación con el director jurídico del AICM, José Luis Martínez Colín, accedieron levantar el bloqueo y establecieron que se reunirían nuevamente para que se les diera una respuesta.

El Padre del Análisis Superior le puede adelantar que, necesariamente, pasará por que se paguen los adeudos o dejen de trabajar en la terminal. El problema será para los dos líderes que pelean el control de este grupo con base en promesas falsas.

REMATE OCUPADO

El Inegi, que encabeza Graciela Márquez, dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que muestra que la desocupación disminuyó a 2.7% de la Población Económicamente Activa, el mayor nivel de empleados desde que comenzó a medirse este indicador en 2005.

La cifra es verdaderamente buena si se considera que la PEA se ubica en 58.49 millones de personas; sin embargo, debe señalarse que 51% es informal. No reciben la seguridad social ni contribuyen con el pago de impuestos. Malo es también que este porcentaje se incrementó al cierre del primer semestre; es decir, que si bien la gente que se está empleando está creciendo, lo cual es bueno, no lo está haciendo con los beneficios que debería tener: primero, para ellos y sus familias, y después, para contribuir con el crecimiento de la economía.

REMATE COMPETITIVO

Desde hace unos días, el Padre del Análisis Superior ha decidido retomar el foco en la competencia que se genera en el sector bancario. Le informó sobre los fuertes movimientos que se han dado en el sector de tarjetas de crédito a través de las preventas para eventos, que son vistas como un factor de diferenciación entre plásticos: parece que ya quedaron rebasados los tiempos de las afinidades o no cobro de anualidad.

Banorte, encabezado por Carlos Hank González, que se ha quedado más o menos fuera de las nuevas formas de competencia, ha decidido lanzar una nueva campaña en materia de crédito hipotecario dirigida a los jóvenes, con la que esperan consolidar su posición de mercado.

Llama la atención que, con todos estos movimientos, BBVA México, dirigido por Eduardo Osuna, se ha concentrado en mejorar la experiencia para los clientes al momento de interactuar con el banco y no ha estado tan ocupado en la variedad de productos. Algunos critican esta estrategia que, necesariamente, debe ser diferente, porque se trata del banco líder en el mercado, pero que, como diría el lugar común, no deben dormirse en sus laureles. Lo cierto es que este banco tiene una posición particular, ¿cómo hacerle para mantener su tamaño y rentabilidad frente al crecimiento de otros, como HSBC, encabezado por Jorge Arce, y algunos que están decididos a ocupar su espacio?

REMATE RASTRERO

El diputado de Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez, ha alcanzado cierta notoriedad, alguien podría decir que está viviendo tres minutos de fama. Si usted no lo ubica, se trata del que dijo que se “tenía que obradorizar el gobierno” (cualquier cosa que eso sea) y, ahora, por presentar una iniciativa que tiene por objeto “garantizar la protección, hasta su conclusión, de las obras estratégicas del Estado”.

Se trata de una bazofia que quizá debería ser ignorada, puesto que no va hacia ningún lado; sin embargo, vale la pena tener en el radar a ciertos legisladores que están dispuestos a alcanzar tales niveles de abyección con tal de quedar bien con el gobernante en turno y, de paso, buscar obtener beneficios políticos. Este hombre llegó al Congreso como suplente.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube