David Páramo

Análisis superior

David Páramo

26 Ene, 2024

¿Regresa la tensión?

A pesar de que Raquel Buenrostro y su equipo de la Secretaría de Economía han hecho un gran trabajo para frenar a las autoridades comerciales de Estados Unidos y Canadá en sus demandas de paneles en temas en los que México tiene poca posibilidad de ganar, como son energía y maíz, hay quienes anticipan problemas.

Temen que las cuestiones políticas hagan que el gobierno de Estados Unidos rompa el pacto de mantener en el terreno económico la discusión y no dejarla contaminar por las cuestiones electorales. Será necesario poner muchísima atención a las señales que podría enviar el gobierno de Estados Unidos en los próximos días, puesto que podría mover muchas piezas del tablero en este año.

REMATE RECUPERADO

La AFAC, encabezada por Miguel Enrique Vallín, autorizó nuevamente la operación de los aviones Boeing 737-MAX-9, luego de que se realizaron las revisiones por el incidente que tuvo a principios de enero un avión de Alaska Airlines.

La noticia es particularmente buena para Aeroméxico, puesto que 19 aviones de su flota son de ese modelo; sin embargo, también lo es para los pasajeros, que tendrán todas las facilidades volando ese novedoso equipo.

Más de dos pilotos de la línea aérea que dirige Andrés Conesa respiraron con tranquilidad. Estaban un poco preocupados, puesto que creían que si el impedimento de utilizar estos aviones se extendía y, ante la creciente demanda de pasajeros, Aeroméxico podría seguir los pasos de Viva Aerobus.

Como le ha informado el Padre del Análisis Superior, la línea aérea que dirige Juan Carlos Zuazua obtuvo el permiso de la AFAC para hacer, temporalmente, arrendamiento húmedo de equipos que incluyen a pilotos extranjeros. La decisión de Viva Aerobus es correcta desde cualquier punto de vista, Mantiene la conectividad a favor de los usuarios sin dañar los derechos laborales de sus trabajadores; sin embargo, algunos pilotos de Aeroméxico, alentados por el discurso populista encendido del líder sindical de ASPA, creen que se está abriendo una puerta para que se dañe su posibilidad de empleo.

Para tranquilidad de ellos y para acallar el discurso populista de Humberto Gual, la ley establece que acciones como la que autorizaron a Viva Aerobus sólo pueden darse de manera temporal y para no dañar a los usuarios del transporte.

Por cierto, ya que salió el líder sindical de los pilotos, hay quienes consideran como imposible que pueda quedar en las listas de algún partido político y, mucho menos, que cumpla su aspiración de ser miembro del próximo gobierno.  

REMATE JUSTO

Es una falsedad decir que la Coparmex, presidida por José Medina Mora, es, de alguna manera, un organismo afiliado o simpatizante del Partido Acción Nacional. Los hombres y mujeres que están en ese sindicato patronal son de una madera diferente, en muchos sentidos, mejor a la de las organizaciones políticas.

Suponer que este sindicato patronal es una suerte de columna de un grupo político sólo puede entenderse como una mezquindad o un profundo desconocimiento acerca de qué hacen y a qué se dedican estos líderes de la iniciativa privada.

Se trata de una organización altamente política, pero no partidista. Quien no pueda comprender la diferencia está rotundamente equivocado o cree que sólo a través de los partidos políticos se puede participar en la sociedad.

Cuando un dirigente de la Coparmex desea participar en algún partido político o buscar un cargo público debe renunciar a su encargo en el sindicato patronal, puesto que no está permitido que se use al mismo.

El corazón de la Coparmex es el bien social. Entendiendo que los empresarios son hombres y mujeres de todas las clases sociales, que arriesgan su patrimonio para generar empleos y bienestar. Aquí un axioma del Padre del Análisis Superior: la única manera de combatir la pobreza es generando riqueza.

Quienes están en el gobierno prefieren líderes de la iniciativa privada que estén dispuestos a pegarse como lapas al poder en turno para ver qué pueden obtener de eso, sumisos a la autoridad en turno y siempre dispuestos a aplaudir. A ellos hay que recordarles que el encargo se acaba, pero el desprestigio les durará toda su vida.

REMATE NOSTÁLGICO

La conferencia de Ernesto Zedillo tuvo un impacto verdaderamente grande, puesto que abrió nuevamente la posibilidad de tener un debate sin adjetivos y documentado de algunas decisiones que se tomaron durante su administración.

Es necesario limpiar y aclarar, de una vez por todas, qué fue y por qué se dio el rescate bancario. El PAS no volverá en este momento sobre los pasos que ha caminado desde mediados de la década de los noventa. Sólo les dejará claro un punto: Fobaproa es el nombre de una medicina para el sistema financiero mexicano y no de una enfermedad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube