David Páramo

Análisis superior

David Páramo

31 May, 2023

Relocalización y fentanilo

La relocalización, nearshoring, es una de esas grandes oportunidades que se dan, quizá, una vez por generación. Es un hecho que a partir de la pandemia este fenómeno ha crecido en una ola que está llegando a México y que quizá no estamos aprovechando con todo su potencial.

Hay muy fuertes promotores como el embajador de México en China, Jesús Seade, quien está convencido de que, en la medida en que ambos países profundicen su conocimiento, lograrán tener mayor confianza para la inversión.

Como ya le ha comentado el Padre del Análisis Superior también, hay instituciones financieras que han puesto su principal foco de atención en cómo aprovechar esta oportunidad. Destaca HSBC, presidido por Jorge Arce, con un programa que lo mismo se encarga del financiamiento de las operaciones, que de dar servicios financieros personales, como tarjeta de crédito o pago de nómina, a los funcionarios que vendrán.

Decir que la relocalización será fundamental para el crecimiento del país casi podría resultar un lugar común. Desgraciadamente, parecería que no todos lo ven así en el gobierno que, por momentos, parece que también en este tema está siendo una barrera. Por cosas de esta administración, el contacto para atraer esta inversión es la Secretaría de Relaciones Exteriores, no la de Economía; aunque el equipo de Marcelo Ebrard está más ocupado en sus aspiraciones después de este sexenio y distraído en una disputa política por el fentanilo.

El discurso del gobierno ha sido que esta droga no se produce en México y ha culpado alternativamente a Estados Unidos y China. El gobierno asiático ha reaccionado con gran vehemencia en contra de estas afirmaciones y el de Joe Biden ha tomado acciones. Ayer anunciaron sanciones en contra de personas e instituciones, tanto mexicanas como chinas, vinculadas con el tráfico de fentanilo, es decir, derivando la responsabilidad fuera de sus fronteras.

De acuerdo con analistas, temen que si escala esta disputa trilateral por el tráfico de droga, el gobierno de Estados Unidos pudiera dificultar las importaciones de productos chinos procesados en México. Otros más consideran que, si bien el problema del fentanilo es grave y está empeorando, los temas de comercio legal caminan por una ruta diferente y que las tres naciones tendrán la habilidad para saberlo sortear.

Los más probable es que entre estos dos extremos se encuentre la razón y que las posiciones se irán ajustando de acuerdo a la conveniencia de cada una de las partes; sin embargo, sería deseable que tanto el tema de la droga, que es verdaderamente grave, y el del comercio, verdaderamente importante, fueran atendidos con una visión global de Estado. 

REMATE RELOCALIZADO

El próximo lunes, el Consejo de Empresas Globales, presidido por Alberto de la Fuente, presentará un estudio en torno a la relocalización. Sin duda, será muy relevante seguir este encuentro en el que se espera que comiencen a dar cifras tangibles sobre este fenómeno, así como los riesgos y oportunidades que presenta.

REMATE ESTUCTURADO

Llama poderosamente la atención la gira que están haciendo por Arabia Saudita, Omán y Qatar el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano. Oficialmente, es para buscar oportunidades de inversión; sin embargo, parece mucho más un paso en la preparación de este hombre al que algunos han comenzado a candidatear como el próximo secretario de Hacienda. El Padre del Análisis Superior está convencido que es un error este tipo de futurismos, pero sí establece que, como ya ha publicado, ciertamente Yorio es uno de los activos más valiosos de esta administración.

REMATE CLARIFICADOR

El PAS reitera que es muy bueno que se haya alcanzado la tasa más baja de desempleo desde 2005, cuando comenzó a llevarse este registro; sin embargo, lejos de caer en las loas irracionales al gobierno, reitera algunos puntos fundamentales.

Esta cifra plantea que se ha dado trabajo a más de 60.1 millones de mexicanos gracias a la iniciativa privada, que es la generadora de riqueza. En segundo lugar, debe preocupar que uno de cada dos empleos sean en la economía informal, lo que genera que los empleos sea de mala calidad.

El 51% de los trabajadores están en la economía informal, que no tiene prestaciones ni tampoco contribuye con el fisco. Presumir un dato como éste es casi de la misma calidad que festejar las remesas como si fueran un logro del gobernante en turno y no una medida del fracaso.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube