David Páramo

Análisis superior

David Páramo

31 Jul, 2023

Se está complicando

A pesar que los funcionarios de la SICT, encabezada por Jorge Nuño, esperan con ansiedad que la FAA le devuelva a la autoridad aeronáutica la Categoría 1, parece que el camino no es tan sencillo. En la más reciente revisión se cumplieron todas las objeciones de carácter técnico, incluso las que tienen que ver con medicina de aviación; sin embargo, la Ley de Aviación Civil está siendo impugnada en la SCJN, lo que pone grandes dudas en la autoridad de Estados Unidos.

El reto de Nuño y su equipo es convencer que los cambios a la ley no afectan de manera esencial y que, por lo tanto, debería proceder la certificación que, dicho sea de paso, no es una calificación al AICM.

REMATE PREOCUPANTE

Entre algunos miembros de la ABM, presidida por Julio Carranza, está comenzando a crecer la idea que lo que sucede con los frecuentes robos al Banco del Bienestar, dirigido por Víctor Manuel Lamoyi, no es casual.

Los bien intencionados consideran que se trata de un problema operativo. Estas sucursales, que básicamente se utilizan para distribuir dinero de los programas sociales, realmente no dan servicios financieros, por lo que su aportación en la bancarización es casi nula y, por lo tanto, algunas sucursales tienen muchísimo efectivo. Esto las hace un blanco para los delincuentes, lo que es más grave si se considera que las sucursales del Banco del Bienestar son las que menores controles tienen para el manejo y protección del efectivo.

Con la complicidad de la CNBV, presidida por Jesús de la Fuente, las sucursales del Banco del Bienestar son las que menores medidas de protección tienen. No falta quien lo quiera justificar porque, en el fondo, no se trata de un banco banco (cualquier cosa que eso sea) ya que es fácil confundirlo con una ventanilla para la distribución de recursos públicos.

Más allá de estas posiciones, que al Padre del Análisis Superior le parecen verosímiles, también hay otras que deben ser consignadas, como el hecho de que existe una operación delincuencial al interior del banco para desaparecer los recursos. Quienes dan crédito a estas versiones consideran que es un esquema similar al que utilizó Segalmex, que en la época que fue encabezada por Ignacio Ovalle simulaba operaciones para desviar recursos.

En el caso del Banco del Bienestar podría parecer, según estas versiones, que los robos no son cometidos por delincuentes externos, sino que se usa como un mecanismo para desviar recursos. Sea como sea, lo relevante es que la CNBV tome acciones que garanticen la debida operación del banco.

REMATE CAMBIARIO

Como lo ha señalado el Padre del Análisis Superior en reiteradas ocasiones: es necesario quitarle el carácter ideológico a la cotización del tipo de cambio. Muchos, con gran facilidad, confunden el nivel en el que se encuentra con el éxito o fracaso de una administración en particular.

Es evidente que, desde mediados de la década de los 90, el tipo de cambio opera de manera libre; sin embargo, parecería que muchos no comprenden esta situación económica y le dan poderes políticos. Ahora que el tipo de cambio del peso frente al dólar se ubica en 16.98 por dólar, una larga cantidad de políticos como Claudia Sheinbaum, Delfina Gómez, Rocío Nahle y una larguísima lista de etcéteras salen a decir que esto se debe gracias al buen gobierno actual.

Con facilidad confunden a quienes no aceptan como buena esta narrativa política y dan argumentos económicos como una suerte de traidores a la patria o enemigos del régimen. Posiciones radicales como éstas no permiten comprender realmente qué está pasando. Sí, no hay duda que la economía mexicana avanza sobre muy buenos fundamentales y que es prácticamente un hecho que no habrá crisis de fin de sexenio; la siguiente administración, sin importar del partido que sea, tendrá suficiente espacio durante el primer año. 

Sí, también es un hecho que hay presiones crecientes.

Si se analiza el tipo del cambio del dólar frente a la mayoría de las monedas, encontrará que la divisa de Estados Unidos ha perdido valor frente a las demás, en gran medida por las decisiones de la Fed, así como las interpretaciones que se hacen sobre los más recientes discursos de Jerome Powell.

Gran parte de la explicación sobre la apreciación del peso se encuentra en el diferencial de tasas de interés, más la fuerte entrada de dólares que ha tenido México, tanto por remesas como por la relocalización.

Cuando funcionarios como la secretaria de Energía quieren festejar el nivel de tipo de cambio, deberían consultar el más reciente reporte financiero de Pemex, que muestra una monumental caída en su utilidad por pérdidas cambiarias.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube