David Páramo

Análisis superior

David Páramo

10 Oct, 2023

Terminales muy caras

Mucho más allá de las formas en las que se anunció la decisión de modificar el cálculo de la TUA por parte de la AFAC, que dirige Miguel Vallin, lo que implicó una nueva crisis en el muy turbulento sector de la aviación, la realidad es que sí hay que poner algunos elementos objetivos sobre la mesa.

Los grupos aeroportuarios mexicanos han tenido condiciones privilegiadas durante muchísimos años. Las tarifas que se cobran en México son muy superiores a las de otros lugares del mundo.

En terminales como la de Monterrey, la TUA es de 60.4 dólares por pasajero; en el AICM 53.2 (este dinero se va íntegro para bonistas internacionales y no para la terminal aérea) y en Guadalajara, 50.6 dólares, en las principales terminales del mundo los precios son sustancialmente menores.

El aeropuerto de Frankfurt, 30.6 dólares; Charles de Gaulle, 27.6; Ámsterdam, 21.4; Corea del Sur, 12.8. En Estados Unidos, el aeropuerto de Houston tiene una tarifa de este tipo de 11.5 dólares y el JFK de sólo 4.5 dólares.

Aquí el Padre del Análisis Superior reitera la posición que ha sostenido desde la semana pasada: la forma utilizada por la AFAC no es adecuada, puesto que causó caída en el precio de las acciones de los grupos aeroportuarios e inestabilidad en el mercado.

Sin embargo, no es motivo suficiente como para establecer que no tiene razón la AFAC en buscar que este cobro disminuya en beneficio de los usuarios. Lo que no está bien es que se use de una manera chantajista en otros intereses del gobierno.

El TUA es excesivamente elevado en México y hace que las terminales aéreas prácticamente vivan de ese ingreso. De acuerdo con cifras de la Canaero, dirigida por Cynthia Martínez, mientras que en el país es cerca de 80% de sus ingresos, en el mundo este porcentaje es de aproximadamente la mitad.

REMATE INFLADO

Hay dos maneras de considerar el dato de inflación que dio a conocer el Inegi: la primera de ellas es tan simplona como negacionista.

Pueden decir que la inflación de septiembre tiene el menor crecimiento anual desde febrero de 2021 o se puede afirmar que lleva ocho meses consecutivos mostrando un comportamiento a la baja. Tendría razón y hasta el PAS le podría añadir que está a menos de medio punto de la meta autoimpuesta por el Banco de México.

Sin embargo, si usted sólo cree esta visión entonces puede sentirse decepcionado cuando la Junta de Gobierno de la institución que encabeza Victoria Rodríguez Ceja mantenga elevada la tasa de referencia o que, eventualmente, pudiera darse otro aumento antes de que comenzaran a disminuir.

Vamos, también podría sentirse desconcertado porque el propio Banco de México haya retrasado el momento en el que se espera la convergencia hacia la meta de inflación o que haya muchos como el PAS que consideran que las tasas se mantendrán elevadas, por lo menos, hasta la mitad del año próximo.

Aquí le van los argumentos. De entrada, la inflación no está disminuyendo. La tasa anual de crecimiento en los precios se mantiene básicamente estancada. La inflación subyacente, que permite anticipar los movimientos en el nivel general de precios, ha comenzado a repuntar y eso sólo puede ser visto como un indicio de repunte inflacionario.

Como lo ha venido advirtiendo Banxico, el PAS y los que van mucho más allá de ponerse de buenas con cualquier cifra aislada, deben considerar la tendencia no sólo hacia finales del año, sino también al arranque de 2024 se van a mantener las presiones inflacionarias.

REMATE REPUDIADO

Rocío Nahle podría quedarse como el perro de las dos tortas. Resulta que la mayoría de los veracruzanos no quieren que la zacatecana sea su gobernadora. De acuerdo con una encuesta de Media Politics, 69% de los consultados prefieren que el candidato sea oriundo del estado. A 11% le parece indistinto y sólo 7% está por alguien no nacido en la entidad. El 10% se compone por aquellos que no saben o no contestaron.

REMATE LAUREADO

El mejor homenaje que puede hacerse al trabajo de Claudia Goldin no es festejar que recibió el Premio Nobel de economía en este 2023, sino entender y aplicar sus estudios sobre las brechas salariales de género.

No basta decir que es importante la equidad de género, sino además aplicar debidamente sus normas. Dentro del sistema financiero mexicano, sólo instituciones como HSBC, que dirige Jorge Arce, han ido más allá del discurso de género y han implementado medidas objetivas y concretas para lograr este cometido.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube