David Páramo

Análisis superior

David Páramo

26 May, 2023

¿Tiempo de paz?

Podría resultar anticlimático para los empleados de Banamex el anuncio que hizo Citigroup, en el sentido de que no venderán su negocio de menudeo hasta 2025.

Sin embargo, ha sido totalmente diferente. Tras casi medio año de dudas y sobresaltos que necesariamente le han llevado a perder empuje con la consecuente pérdida de mercado, hoy tienen la oportunidad y necesidad de acelerar en sus estrategias comerciales.

Una manera de describir lo que vive la gente encabezada por Manuel Romo son las ventas de boletos para eventos. Hasta hace no mucho, eran los dominantes, ahora tienen una competencia más que seria.

Santander, dirigido por Felipe García, encontró una gran veta con los conciertos de Luis Miguel que, según dicen, ha duplicado el promedio de solicitudes de tarjetas de crédito.

Pero no son los únicos. HSBC, comandando por Jorge Arce, ya tiene la mitad del negocio de venta de boletos de OCESA, encabezada por Luis Alejandro Soberón, y están determinados a que sea una de sus divisas.

Están organizando un evento de lo que algunos llaman música regional, que tiene por insignia al sorprendentemente exitoso Peso Pluma, quien difícilmente podría ser más popular en estos momentos.

Romo y su equipo saben que no tienen otra opción que el relanzamiento de todo el poder de Banamex. Será muy bueno atestiguar el renacimiento de este gigante del sistema financiero, puesto que, entre otras cosas, será un incentivo para una mayor competencia en favor de los usuarios.

REMATE CATEGORIZADO

Hoy inicia el tercer año que la autoridad aeronáutica mexicana perdió la Categoría 1 de la FAA, lo que, entre otras cosas, les impide a las líneas aéreas mexicanas ampliar sus rutas a Estados Unidos o cambiar los equipos con los que brinda el servicio.

Detenerse a considerar el mucho tiempo que se perdió con el discurso soberbio y politiquero que tuvieron los de la SICT hasta la llegada de Jorge Nuño como titular, es, simple y sencillamente, perder el tiempo.

Con la nueva guía de la dependencia se preguntó a la autoridad de Estados Unidos qué era lo necesario y se actuó en consecuencia. Lo que retuvo unos meses solventar las 39 observaciones fue la obsesión política de algunos legisladores de Morena que son más papistas que el Papa.

Una vez que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los cambios a las leyes, Nuño y su equipo se han dado a la tarea de impulsar el regreso.

A partir del próximo lunes se estará realizando la auditoría final, con la que se espera recuperar la Categoría 1 y las empresas podrán tener las herramientas para revertir la fuerte pérdida de mercado. En este lapso se pasó de tener una tercera parte del mercado entre México y Estados Unidos a poco más de 10%, y eso sólo es culpa del actual gobierno, pero qué bueno que alguien de ellos tomó la solución en sus manos.

REMATE ELOGIO

Usar el AICM es una experiencia que va de mejor a mejor. En lo obvio, han controlado los olores fétidos y la limpieza se ha convertido en toda una misión: por primera vez en mucho tiempo la terminal está limpia.

No sólo eso, el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, director de la terminal, ha hecho mucho más. El ordenamiento de los slots, forzando a las líneas aéreas a cumplir comercialmente con los espacios asignados ha mejorado la eficiencia en la operación que, entre otras cosas, está liberando espacios en los pasillos y salas de abordaje.

Esta terminal, que estaba en un coma profundo, ha revivido y tiene una mejor vida. Las líneas aéreas reportan que ha mejorado, además, la eficiencia de operación y, por lo tanto, han disminuido los costos.

REMATE INGENUO

Parece que la Condusef tiene una jefatura, ya que pasa de un ingenuo a otro cómo presidente. El actual, Óscar Rosado, anda promoviendo que las aseguradoras hagan prospectos más sencillos, de no más de dos páginas.

Dice que si ponen claro qué cubre y qué no la aseguradora, los clientes comprarían más seguros y habría muchas menos disputas entre aseguradora y cliente.

Esa intención, que sería voluntaria, recuerda mucho al genio que inventó que si aumentaban la tipografía de los contratos, habría menos problemas entre cliente y empresa. El resultado usted lo conoce, las aseguradoras están muy lejos de ser una protección para los usuarios y eso realmente no es una preocupación de la AMIS, que preside Norma Alicia Rosas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube