Baja en la tasa de interés, positivo para expandir el crédito; esperan menos morosidad

La calificadora espera que los bancos aumenten la colocación de préstamos comerciales y de consumo.
Economía -
El hombre de negocios sostiene bloques de madera con porcentaje y flecha
Baja en la tasa de interés, positivo para expandir el crédito; esperan menos morosidad. Foto: iStock

La baja en la tasa de interés por parte del Banco de México es positiva para la banca comercial, ya que puede significar mayores volúmenes de colocación de crédito en las carteras comerciales, aseguró Moody’s Local México.

El brazo de análisis de la calificadora Moody’s, recordó que el pasado 21 de marzo de 2024, por primera vez en casi diez meses, el banco central decidió recortar su tasa objetivo 25 puntos base a 11.0 por ciento, comenzando así un nuevo ciclo en su política monetaria.

Primordialmente, es positivo el relajamiento en la política monetaria para la banca, ya que puede significar mayores volúmenes de colocación de crédito en las carteras comerciales que han venido rezagándose en su dinamismo de crecimiento vis-à-vis las carteras de consumo y que, a su vez, son más susceptibles al cambio en tasa”.

TE RECOMENDAMOS: Banxico recorta tasa de interés luego de 3 años; reducciones posteriores serán cautelosas

Moody’s reconoció que el control inflacionario de Banxico también beneficia al ingreso disponible de los hogares mexicanos, lo que apoya la capacidad de pago de los clientes de consumo de la banca.

Lo cual ayuda a mitigar los aumentos en el costo de riesgo de los bancos en general y respaldando las métricas de calidad de los activos en el futuro, que a su vez se han mantenido bastante resilientes a pesar de la alta inflación observada en los últimos dos años en el país.

Gráfica de barras que muestra la proyección para la tasa objetivo a fin de año.

MENOS MOROSIDAD Y RIESGOS

Otro de los beneficios que se señalan en un análisis es que se podrían esperar mejoras en los indicadores generales de calidad de los activos como la morosidad, el costo de riesgo y el nivel de castigos, de bancos.

El relajamiento en la política monetaria se puede traducir en una mejor capacidad de pago de los hogares mexicanos”, dijo.

Por otro lado, también se debe considerar que la calidad de los activos de la banca en general se ha mostrado bastante resiliente a un entorno macroeconómico desafiante. “La morosidad y la morosidad ajustada de la banca se mantienen en niveles bastante estables”, reconoció Moody’s.

Asimismo, anticipó que un último impulso positivo para la rentabilidad de la banca vendría del lado de los volúmenes, especialmente en las carteras de crédito comercial que tienen una mayor sensibilidad a tasa y se podrían mostrar más dinámicas.

Y es que en el entorno macroeconómico que se ha registrado en el país, la banca ha seguido una estrategia más enfocada en dinamizar las carteras de consumo. Los últimos datos de la Asociación de Bancos de México (ABM) reportan que el crédito al consumo creció 18% en 2023 frente a 2022, mientras que el índice de morosidad tuvo una variación de 3.3% en el mismo periodo.

Por Lindsay H. Esquivel 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR