El dinero utilizado en el país más hermético: El Won norcoreano

Muchas son las cosas que se dicen de Corea del Norte, la mayoría de ellas resalta la política de hermetismo que impera en el territorio
Economía -
El dinero utilizado en el país más hermético: El Won norcoreano. Foto: AP
El dinero utilizado en el país más hermético: El Won norcoreano. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Muchas son las cosas que se dicen de Corea del Norte, la mayoría de ellas resalta la política de hermetismo que impera en el territorio que la ha convertido en un misterio para el resto del mundo.

Recomendamos: 6 formas de conseguir dinero para comenzar tu propia empresa

Se habla del culto a la dinastía Kim, hasta las aseveraciones de que existen campos de concentración para los detractores del régimen. Sin embargo, tras la reunión del presidente estadunidense, Donald Trump, con el actual líder del régimen norcoreano Kim Jong-un, para negociar la desnuclearización de uno de los países más herméticos.

Uno de los datos conocidos internacionalmente sobre Corea del Norte, es qué moneda utilizan en la actualidad.

Won norcoreano

La separación de las dos coreas (norte y sur), se dio en una intervención militar de Estados Unidos, la inmediata que tuvo más peso como un conflicto bélico de gran importancia, justo después de la Segunda Guerra Mundial. El conflicto terminó con un cese al fuego y un estado tenso de negociaciones infructuosas, en el que Corea del Norte ha respondido al régimen de los Kim.

won corea del norte, dinero, precio, historia y valor

La moneda norcoreana conocida como won norcoreano, fue emitido por el Banco Central de la República de Norcorea, que fue fundado el 6 de diciembre de 1947.

Esta moneda significó una separación respecto a la otra Corea, la terminación de tratos directos y convivencia entre sus ciudadanos, dejar al yen coreano, significó un cambio drástico en la vida de muchos.

Recomendamos: Las diferencias legales entre heredar, traspasar o donar un inmueble

Este dinero tuvo una particularidad peculiar que demuestra lo cauteloso del gobierno hacia abrirse con el extranjero. Mientras los ciudadanos comunes utilizan su moneda, el extranjero debe utilizar certificados de intercambio que se diferencian principalmente por su color distinto. Mientras unos son azules, otros son verdes y están destinados para los visitantes provenientes de países capitalistas, como para “marcarlos” con los pagos.

Pero según asevera la Comunidad Forex, recientemente otras monedas como el euro han reemplazado este tipo de pago, por obvias razones.

Si pensamos en el precio, para el tipo de cambio del 18 de junio de 2018, con 20 pesos mexicanos se pueden comprar alrededor de 900 wons (1 dólar).

En 2009, el régimen de Kim Jong-il tuvo que revaluar la moneda de Corea del Norte para enfrentar los problemas de inflación de su país. Se le sumó un problema alimenticio en la década de los noventa que comenzó a convertir a los comerciantes en entes poderosos, lo que -en teoría- tuvo que ser controlado por el gobierno.

Recomendamos: Con nuevos sabores La Pantera Fresca busca derrotar a sus competidores

Así, 100 antiguos wons eran equivalentes a uno nuevo y con un límite de 500 mil won, debiendo depositar el resto del dinero, en los bancos gubernamentales, sin fecha ni certeza de que podrían recuperar los ingresos de toda su vida, menciona El País en una publicación al respecto.

En ese entonces, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama buscó ayudar a su contraparte, padre del actual líder del régimen Kin Jong-il a establecer una oficina de intercambio para ayudar a aliviar las tensiones que el cambio de divisa provocó en sus habitantes. Pero no funcionó.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR