Fed mantiene su tasa, pero apunta a tres recortes durante este 2024

Powell reiteró que las perspectivas económicas son inciertas y que seguirán muy atentos a los riesgos de inflación
Economía -
Reserva Federal Estados Unidos
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) mantuvo el rango de la tasa de fondos federales entre 5.25% y 5.50%; ahora, nueve de sus miembros esperan recortes por 75 puntos base. Foto: Canva

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo la tasa de referencia sin cambios, sin embargo, se esperan tres recortes para lo que resta de 2024, cada uno por 25 puntos base; para este jueves, los jugadores del mercado prevén que el Banco de México sí recorte la tasa y con ello se separe y se adelante a las decisiones de la Fed.

“Creemos que nuestra política de tasa probablemente esté en su punto máximo para este ciclo de ajuste; si la economía evoluciona como se espera, probablemente será apropiado comenzar a moderar la política monetaria restrictiva en algún momento de este año”, declaró Jerome Powell, presidente del banco central estadunidense.

En conferencia de prensa Powell reiteró que las perspectivas económicas son inciertas y que seguirán muy atentos a los riesgos de inflación.

Mayor crecimiento

Ayer, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) mantuvo el rango de la tasa de fondos federales entre 5.25% y 5.50%; ahora, nueve de sus miembros esperan recortes por 75 puntos base este año, lo que implicaría tres ajustes de 25 puntos cada uno; en diciembre, eran 6 miembros los que se inclinaban por esta posibilidad.

Frente a dicho panorama, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, acotó que el comité realizó otros cambios respecto al escenario macroeconómico.

Explicó que se observó un aumento en las expectativas del PIB 2024, pasando de un crecimiento esperado de 1.4 a 2.1%. Para el 2025, también aumentaron las proyecciones de 1.8 a 2.0% y para el 2026 avanzó de 1.9 a 2.0 por ciento.

La especialista destacó que, los miembros del FOMC, también previeron una mayor inflación subyacente, pasando de 2.4 a 2.6% para el cierre de este año; manteniéndose igual para 2025 y 2026 en 2.2 y 2.0%, respectivamente. Asimismo, para la inflación general, se mantuvo sin cambios en una tasa al cierre del año en 2.4%. Para el 2025, hubo un ligero aumento de 2.1 a 2.2% esperado.

Banxico, obligado a recortar la tasa de interés

Este jueves los jugadores del mercado esperan que el Banco de México (Banxico) realice el primer recorte a la tasa de referencia por 25 puntos base, para algunos especialistas, de no hacerlo, el peso corre el riesgo de apreciarse demasiado.

Lo anterior porque, tras el anuncio de política monetaria de la Fed, nuestra divisa alcanzó un mínimo de 16.67 pesos.

“En ausencia de sorpresas al alza en el empleo y la inflación, estimamos que el Comité considere recortar el objetivo de los fondos federales en junio. En México, la inflación sorprendió a la baja en febrero, y el subyacente se mantuvo a la baja. Por ello, todavía estimamos que Banxico reduzca hoy la tasa objetivo en 25 puntos base”, dijo Alejandro Saldaña, analista de Grupo Financiero BX+.

Por su parte, el equipo de análisis de Octa, una plataforma de negociación, alertó que el Banco de México debe cumplir con la expectativa del recorte a la tasa, pues de no hacerlo, el peso corre el riesgo de apreciarse demasiado.

“El Banco de México ha preparado al mercado para un recorte de tasas. Ahora debe cumplir. En la situación actual, mantener las tasas en el 11.25% no está justificado; para evitar una apreciación excesiva del peso mexicano, el banco central debería recortar las tasas antes de que lo haga la Fed”, consideró.

Por Eréndira Espinosa

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR