La inflación, en mínimos en la primera quincena de diciembre

Registró su nivel más bajo en tres años y medio, según Inegi
Economía -
Fuente: Elaborada con datos del Inegi/Gráfico: Daniel Rey
Fuente: Elaborada con datos del Inegi/Gráfico: Daniel Rey

CIUDAD DE MÉXICO.

A una quincena de que concluya el primer año de gobierno, la inflación se mantiene bajo el objetivo establecido por el banco central.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.35% y con ello, la tasa de inflación anual se ubicó en 2.63% durante la primera quincena de diciembre de 2019. Así, la inflación representó su nivel más bajo en tres años y medio y, con ello, se suman seis meses y medio dentro de la meta establecida por el Banco de México (de 3.0% +/- un punto porcentual).

Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex, destacó que a sólo una quincena para completar la estadística del año, la inflación acumulada es de 2.58%, uno de los niveles más bajos desde el año 2000. Por ello, anticipó que al cierre de 2019 la inflación llegará a 2.80% y en 2020 a 3.60 por ciento.

Alejandro Stewens Zepeda, especialista de Scotiabank, anticipó una mayor dinámica inflacionaria en 2020, debido a factores que difícilmente se repetirán, como lo fueron una caída importante en los precios de frutas y verduras, y una inusual estabilidad en los precios de los energéticos. “Aunado a ello, el incremento de 20% al salario mínimo conlleva el riesgo de generar presiones de costos en algunos sectores y transmitirse a algunos de los renglones del Índice Nacional de Precios al Consumidor”.

Arias Novelo consideró que este nivel de inflación permitiría al banco central realizar cuatro nuevos recortes a su tasa de referencia, con lo que ésta se ubicaría en 6.25 por ciento.

 

BAJA NO SUBYACENTE

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) explicó que la disminución de la inflación obedece al comportamiento de los bienes y servicios no subyacentes -alimentos, servicios y otros productos-, al mostrar una reducción de precios y ubicar en 0.15% anual.

Por su parte, dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.30% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.31% quincenal.

El índice de precios subyacente -mercancías, vivienda y educación- presentó un crecimiento de 3.59% anual. Al interior, los precios de las mercancías ascendieron 0.25% y los de los servicios 0.49% quincenal.

Entre los bienes y servicios cuya baja de precios coadyuvaron a contener la inflación destacan el jitomate con una baja quincenal de 2.80%; naranja, -5.22%; pollo, -0.41%; aguacate, -2.51%, y computadoras, -1.37 por ciento.

Por el contrario los genéricos, cuya alza incidieron más en la inflación durante el periodo señalado, fueron el transporte aéreo con un aumento quincenal de 27.78%; servicios turísticos en paquete, 14.19%; cebolla, 15.63%; gas doméstico LP, 1.20%, además de loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.44 por ciento.

Las entidades que reportaron la mayor inflación en la primera quincena de diciembre fueron Baja California Sur, con un aumento de 0.77%; Querétaro, 0.61%; Tabasco, 0.52%; Jalisco, 0.48% y Baja California, 0.47%. Por su parte, entre los estados con menor alza de precios destacan Campeche, con un incremento quincenal de 0.07%; Tamaulipas, 0.16%; Colima, 0.18%; Puebla, 0.21%; y Sinaloa, 0.21 por ciento.

 

AMU

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR