¿La economía mexicana se debilitará? Las razones del FMI para creerlo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la economía mexicana crecerá 2.1 y 2.2 por ciento en 2019 y 2020
Economía -
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la economía mexicana crecerá 2.1 y 2.2 por ciento en 2019 y 2020. Foto: iStock
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la economía mexicana crecerá 2.1 y 2.2 por ciento en 2019 y 2020. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la economía mexicana crecerá 2.1 y 2.2 por ciento en 2019 y 2020, lo que significa un ajuste a la baja en su previsión de crecimiento de cuatro y cinco décimas de punto, respectivamente, frente a su estimación de octubre pasado.

Sin embargo, estas previsiones se encuentran en niveles similares al crecimiento observado en 2017 y 2018.

El organismo internacional precisó que el menor crecimiento esperado para México refleja una menor inversión privada.

Expone que la firma del 30 de noviembre, del Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) para reemplazar el TLCAN, constituye uno de los pasos para disminuir las fricciones comerciales. Sin embargo, el resultado final sigue sujeto a los procesos de ratificación interna en Estados Unidos.

Imagen intermedia

RIESGOS

En su World Economic Outlook (WEO) del 21 de enero, el FMI advierte que la expansión global se ha debilitado, y estima que el crecimiento global para 2018 en 3.7 por ciento, en línea con sus previsiones de octubre, mientras que para 2019 y 2020 proyecta que la economía global crecerá a 3.5 y 3.6 por ciento, en 2020, una baja de 0.2 y 0.1 puntos porcentuales respecto de sus proyecciones de octubre pasado.

El organismo enfatiza que el crecimiento global se está desacelerando a un ritmo más rápido del anticipado.

La institución argumenta que los riesgos de una corrección más significativa a la baja están aumentando, pues explica que aunque las economías avanzadas parecían haberse separado de las tensiones comerciales por gran parte del 2018, se han relacionado recientemente apretando las condiciones financieras e incrementado los riesgos al crecimiento global.

Destaca que un escalamiento de las tensiones comerciales y el deterioro de las condiciones financieras son los principales riesgos para las perspectivas.

CONSECUENCIAS

El FMI advierte que una mayor incertidumbre comercial afectará a la inversión y a las cadenas productivas globales y dijeron que las condiciones financieras más apretadas son muy costosas dados los altos niveles de deuda pública y privada en los países. Subraya también que el crecimiento en China puede ser menor al esperado dadas las tensiones comerciales.

Por el momento, prevé que el gigante asiático crecerá 6.2 este y el próximo año.

Mientras que en Europa continúa la incertidumbre en torno al Brexit, en tanto la situación en Italia también es un riesgo. Asimismo, el shutdown en EU implica un riesgo a la baja para el crecimiento.

El FMI revisó a la baja su estimado para el crecimiento tanto de economías avanzadas como emergentes en el 2019. Recortó una décima su previsión de crecimiento para las economías avanzadas en este año a 2.0 por ciento y para 2020 calcula que crecerán 1.7 por ciento. Este ajuste se debe principalmente a que esperan un menor crecimiento en la Eurozona.

En tanto, para los mercados emergentes, prevé un crecimiento de 4.5 por ciento en 2019, dos décimas menos que lo esperado en octubre, y para 2020 proyecta un crecimiento de 4.9 por ciento.

En el caso de Brasil anticipa un crecimiento de 2.5 por ciento en el 2019, una décima por arriba de la estimación previa y 2.2 por ciento en el 2020, una décima por debajo de la proyección de octubre.

cva

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR