Sector público erogará más de 869 mil mdp por costo de deuda

Este año el sector público federal erogará 869 mil 337 millones de pesos por el costo financiero de la deuda
Economía -
Este año el sector público federal erogará 869 mil 337 millones de pesos por el costo financiero de la deuda. Foto: iStock.
Este año el sector público federal erogará 869 mil 337 millones de pesos por el costo financiero de la deuda. Foto: iStock.

Este año el sector público federal erogará 869 mil 337 millones de pesos por el costo financiero de la deuda, monto 77 mil 874 millones de pesos superior a lo aprobado en el Presupuesto 2022, y para el próximo año se espera que la cifra alcance el billón de pesos por primera vez en la historia.

Los Precriterios 2023 de la Secretaría de Hacienda señalan que el aumento en el gasto del servicio de la deuda para este año y el siguiente “se encuentra asociado a mayores tasas de interés en México y el mundo, y a un mayor tipo de cambio al previsto originalmente”, por lo que este año se erogará 9.8% más que lo aprobado en el pago de intereses y comisiones de la deuda pública, y para el siguiente año el incremento será 11% en términos reales.

Para el próximo año, el incremento del costo financiero de la deuda será de 211 mil 679 millones de pesos respecto a lo aprobado en el Presupuesto 2022. Y cuando se compara contra el gasto estimado al cierre de año por el mismo concepto, el incremento es de 133 mil 805 millones de pesos.

El billón de pesos estimado para 2023 en el servicio de la deuda será equivalente al gasto que ejercerá el gobierno en los 76 programas prioritarios listados en los Precriterios 2023 (1.048 billones de pesos), y también será una cifra similar a las participaciones federales, es decir, las transferencias no etiquetadas para los estados y municipios (1.125 billones de pesos).

AUMENTO DE TASAS

El gobierno federal espera que este año las tasas de interés mantengan su ritmo de aumentos, debido a que el Banco de México y otros bancos centrales en el mundo están elevando su nivel para enfrentar la alta inflación que se experimenta en muchos países.

Así, en los Precriterios 2023 ahora se espera que las tasas de interés internas, reflejadas en los Certificados de Tesorería (Cetes) a 28 días, ahora cierre el año en 7.8%, desde un 5.3% que se estimó en el Paquete Económico 2022.

Esta misma tasa, en el promedio de todo el año, ahora se espera que sea de 6.7%, en lugar del 5.0% estimado originalmente.

Y para las tasas de interés externas, la Secretaría de Hacienda ahora espera que la tasa Libor a 3 meses cierre este año en 1.5%, desde el 0.2% proyectado en el Paquete Económico 2022.

Para el próximo año, el gobierno espera que los Cetes a 28 días cierren el año en 8.0% y la tasa Libor a 3 meses se ubique en 4.2 por ciento.

PARTICIPACIÓN EN EL GASTO

El aumento del gasto en el servicio de la deuda, derivado del alza de tasas de interés internas y externas, ejercerá presión en el gasto público, lo que restará margen de maniobra al gobierno para cubrir el gasto en otros rubros prioritarios.

En este sentido, de cumplirse las previsiones de Hacienda en los Precriterios 2023, el servicio de la deuda representará 11.8% del gasto neto total del sector público este año, siendo la mayor proporción desde 2002.

Asimismo, para 2023, se espera que la relación costo financiero a gasto se ubique en 13.2 por ciento, la mayor proporción en este indicador desde 2001.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

clm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR