El terrible efecto que tendrá la guerra comercial sobre la economía mexicana

El Instituto Mexicano para la Competitividad considera que la guerra de aranceles terminará por afectar el PIB
Economía -
El Instituto Mexicano para la Competitividad considera que la guerra de aranceles terminará por afectar el PIB. Foto: Archivo
Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Las represalias comerciales contra Estados Unidos quitarán 0.7% al PIB nacional por la dependencia de México hacia su vecino del norte, advirtió Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Para Molano, las medidas comerciales de corto plazo, al amparo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), no son sustentables en el largo plazo y terminan perjudicando a los consumidores.

México puede seguir a las grandes economías que imponen medidas de represalia a Estados Unidos por sus prácticas proteccionistas, pero el tamaño del PIB mexicano, 15 veces menor, y su dependencia con EU hacen que el efecto sea negativo”, explicó.

En el escenario en que EU imponga aranceles de 35% a todo el mundo y que México y el resto de los países respondiera en la misma magnitud, la economía mexicana decrecería 0.7%, la de Estados Unidos crecería 2.9% y la Unión Europea vería una expansión de 1.6 por ciento.

aranceles-imco-pib

Se prevé que haya un sobrecalentamiento en la expansión económica, y eventualmente se dejará de crecer, entonces, al imponer aranceles se envenena un pozo que cada vez tiene menos agua”, expresó.

De acuerdo con el analista, no hacer el juego a los estadunidenses en su guerra comercial también afectaría a la economía mexicana. Otro escenario es que los ataques se centren entre la Unión Europea y Estados Unidos o que México impusiera aranceles a todo el mundo en un 35% en promedio.

Estos dos últimos casos impulsarían el PIB en 0.4 y 0.5% en el corto plazo, pero en el futuro afectarían el comercio con otras naciones, así como nuevos tratados como el Acuerdo Progresista de Asociación Transpacífico.

Las medidas comerciales con el permiso de la OMC no nos han funcionado porque se han vuelto permanentes, con un arancel más alto y perjudican a la industria y a los consumidores”, reiteró Molano.

APERTURA

Para el IMCO el gobierno mexicano no debe excederse en responder a las medidas proteccionistas de Estados Unidos, porque se corre el riesgo de crear un nuevo modelo de proteccionismo y cerrar la economía.

Hace sentido abrir la economía con países que producen cosas similares a las nuestras para hacernos más eficientes y no temerle a naciones asiáticas porque podemos apostarle a la innovación”, dijo el directivo.

También planteó que se debe tener una mayor apuesta al multilateralismo para demostrar a Estados Unidos que aún con los resultados que tenga el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el país sigue abierto al mundo.

Recomendó trabajar en la economía interna, impulsando el desarrollo de Oaxaca y Chiapas, el México más pobre, para que entren a la dinámica de crecimiento de aquellos estados que son exportadores.

Imagen intermedia
Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR