Edgar Amador

Edgar Amador

24 May, 2021

Pospandemia: un portafolio para los próximos 20 años

El mundo pospandemia comienza a tomar forma. Aunque aún falta mucho para salir de la pesadilla: falta vacunar a todos, falta saber qué tan duradera es la inmunidad generada por las vacunas y si éstas son eficaces contra las mutaciones de covid. Pero si estos tres temas se resuelven favorablemente, la economía global apuntaría hacia un repunte poderoso, tanto que quizá el balance crecimiento/inflación, que tan exitosamente se ha mantenido las últimas cuatro décadas, podría romperse. El futuro de la economía quiere ser más sustentable y la inteligencia artificial parece lista a irrumpir por todas partes. ¿Qué debería hacer un inversionista en los próximos veinte años?

Primero la inflación. No está claro si los datos que apuntan a una reflación sean de corto plazo o impliquen un cambio de tendencia hacia bienes y servicios más caros. Lo que sí es cierto es que la deflación que prevaleció en el mundo desarrollado los últimos diez años parece haber llegado a su fin. Si es así, un inversionista deberá considerar en su portafolio acciones de uno de los sectores menos amados de la última década: bancos.

Aquejados por bajas tasas de interés y la disrupción de su industria por la tecnología que ha permitido el financiamiento directo entre pares sin pasar por ellos, los bancos han tenido una década miserable en términos de retorno para los inversionistas. Pero si la reflación se materializa, pocos sectores se beneficiarán tanto de altas tasas de interés como los bancos y las aseguradoras.

Aún quedan algunos nombres a muy buen precio: Citigroup, Prudential, Goldman Sachs y BNP, entre otros, que, de darse el escenario inflacionario mencionado arriba, podrían ser excelentes opciones.

El mercado también parece estar favoreciendo activos “verdes”, es decir, aquellas empresas que ofrezcan bienes y servicios encaminados a la sostenibilidad del crecimiento y el desarrollo económico. Hasta hoy, a pesar de los esfuerzos de los consejos corporativos y los medios, los inversionistas no han sido compelidos a invertir en acciones de empresas con sello verde. Pero Wall Street es una zona de modas y ánimos, y quizá la moda por lo verde haya llegado, como llegó en su momento por las estrafalarias cripto monedas, las puntocom, y los mercados emergentes. Existen múltiples fondos que ofrecen portafolios diversificados de acciones de empresas “verdes”, como los grandes gestores de carteras del mundo: Blackrock, State Street, Vanguard, Amundi, etc. Quizá ya haya llegado la moda a Wall Street a juzgar por la insistencia del tema en los medios financieros estadunidenses.

Otro gran tema para invertir en el mundo poscovid es la salud y la biotecnología. Oculta por la abrumadora importancia mediática de covid, una vacuna contra el VIH-Sida se ha estado probando, usando la técnica de modificación del RNA que empresas como Moderna y BioNTech usaron para desarrollar la vacuna anticovid.

Sorprendentemente, los primeros resultados contra el VIH son favorables, lo cual sugiere que el gigantesco gasto y esfuerzo y la colaboración global para alcanzar una vacuna contra covid producirá el esperado efecto de escala en la medicina que muchos anticiparon. La lucha contra covid detonará un salto cuántico en medicinas, remedios y tratamientos, y la industria y empresa de la salud podrían beneficiarse del enorme mercado en el futuro cercano.

El otro gran tema de la economía de la pospandemia es la hípertecnología. La pandemia nos forzó a aceptar como natural muchas de las soluciones tecnológicas (las videollamadas, por ejemplo), que ya existían, pero que nos resistíamos a usar.

El uso franco y adopción total de las soluciones tecnológicas abrirán la puerta a la aceptación de soluciones que presentaban reticencia social hasta antes de la pandemia: la inteligencia artificial, el internet de las cosas y sus profundas implicaciones en nuestras vidas cotidianas.

Esta última es la parte más importante de una estrategia de inversión para los próximos veinte años: ¿en dónde están esas empresas? ¿Las Apple y Microsoft de hoy sobrevivirán a las nuevas hípertecnológicas o serán arrasadas por ellas como aquellas que acabaron con las Kodak y las Olivetti?

Un portafolio para los próximos veinte años deberá, sin duda, incluir a estas empresas: pero, ¿dónde están?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube