El Contador

El Contador

El Contador

10 Abr, 2024

El Contador / 10 de abril de 2024

1. Foccuz, fundada en 2023 por Gabriel García da Rosa, Martín Llofriu y Claudia Van Os, levantó una ronda semilla por 700 mil dólares que utilizará para ampliar sus operaciones, específicamente en México y Colombia. Esta empresa uruguaya-chilena proporciona un software que integra múltiples fuentes de datos para dar visibilidad en tiempo real y optimizar procesos, principalmente de empresas pequeñas y medianas. Por ello, los recursos también servirán para desarrollar y mejorar sus sistemas, así como capturar nuevo talento. Para 2024, Foccuz espera tener más de 100 clientes activos, 2 mil 500 usuarios dentro de su plataforma y encontrar aliados en el mercado latinoamericano.

2. Intrare, que tiene como fundadora y CEO a Hanna Töpler, obtuvo el segundo lugar en los Aurora Tech 2024, organizados por inDrive que dirige Arsen Tomsky. Esta empresa basada en México desarrolla una inteligencia artificial patentada para eliminar los prejuicios en la contratación de personal, lo cual no sólo le permitió resaltar entre más de 900 proyectos, sino también la hizo acreedora a un estímulo de 20 mil dólares. La startup que ganó el primer lugar fue Emergency Response Africa, la cual se dedica a mejorar el acceso a la atención médica de emergencia al conectar una red de médicos independientes, proveedores de servicios de ambulancias y hospitales.

3. Pues no fue en marzo —y muy probablemente tampoco en abril— como se había anunciado previamente, cuando Pemex, dirigido por Octavio Romero, inicie la producción comercial de combustibles en Dos Bocas, uno de los proyectos insignia de esta administración. Un año después de su inauguración la fecha sigue posponiéndose, pese a que ya se instruyó la reducción de 436 mil barriles por día en la exportación de crudo para abril y de otros 330 mil barriles diarios para mayo. Obviamente, al Ejecutivo federal le urge que este paso se concrete antes de septiembre, es decir, en este sexenio, si no quiere que la obra quede convertida en un elefante blanco con cargo a las finanzas del próximo gobierno.

4. Buenas noticias para los trabajadores. Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, consideró que la reciente reducción de la tasa de interés por el Banco de México, gobernado por Victoria Rodríguez, podría generar un entorno de tranquilidad en los mercados, que favorecería los rendimientos de las afores. De acuerdo con información de la Consar, presidida por Julio Cervantes, las afores reportaron plusvalías por más de 39 mil 383 millones de pesos en febrero, con lo cual ligó cinco meses de resultados positivos. Las ganancias contables registradas en lo que va del año ascienden a 60 mil 436 millones de pesos, que están relacionadas con la recuperación de los mercados financieros.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube