El Contador

El Contador

El Contador

18 Mar, 2024

El Contador / 18 de marzo de 2024

1. Viva Aerobus, aerolínea que dirige Juan Carlos Zuazua, recibió el fin de semana un nuevo Airbus 321 Neo. Con la llegada de esta aeronave, su flota alcanzó 82 equipos. La llegada de nuevos aviones ayudará a la empresa, que está siendo afectada por el llamado a revisión de los motores Pratt & Whitney, que ha obligado a dejar varios equipos en tierra. Viva Aerobus aún está determinando las compensaciones correspondientes con la empresa de motores por la afectación en sus operaciones. Para mitigar el impacto, Viva está extendiendo arrendamientos de aviones, recibiendo nuevos y realizando rentas húmedas, que incluyen aeronaves con todo y tripulaciones extranjeras.

2. La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez Valenzuela, y el Inegi, que encabeza Graciela Márquez Colín, acordaron reforzar su colaboración en diversos temas estadísticos relativos a los mercados financieros, sobresaliendo el del crédito automotriz, debido a que en esta asociación se aglutina a la mayoría de sofomes y firmas financieras más grandes e importantes que otorgan una gran parte de este tipo de financiamientos a nivel nacional. Igualmente, convinieron en la necesidad de robustecer las encuestas que realiza el instituto respecto a la inclusión financiera, particularmente en el rubro de la prevención de los fraudes financieros.

3. En la Secretaría de Hacienda, que comanda Rogelio Ramírez de la O, festejaron que el Congreso aprobó la ampliación de fuentes de ingresos para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, incrementándose de tres a cinco, y modernizando su diseño. Esta propuesta, que el gobierno había enviado hace poco menos de un año, por fin vio luz verde. Y es que después de haber dejado sin saldos el FEIP, luego de la crisis de covid-19, era urgente su modernización. Sin lugar a dudas, uno de los asuntos que tenía Ramírez de la O antes de concluir el sexenio. Así, el próximo gobierno tendrá reglas claras para su uso, así como nuevas fuentes para apuntalar las finanzas públicas.

4. ¿Es posible hacer de Pemex una empresa sostenible? Durante los últimos años la petrolera dirigida por Octavio Romero ha hecho esfuerzos por reducir sus emisiones contaminantes. Recién aprobó un Plan de Sostenibilidad que se enfoca en cinco pilares: emisiones GEI y transición energética, medio ambiente, seguridad operativa, personas y valor social, y responsabilidad corporativa. En todos se plantean objetivos y metas, aprobadas por su Consejo de Administración. Sin duda, el reto es mayúsculo y en los próximos años se deberán notar avances que pasan por toda la cadena de valor de la empresa. Para ello, tendrá que invertir 4 mil millones de dólares, que significará una nueva carga presupuestal.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube