El Contador

El Contador

El Contador

2 Abr, 2024

El Contador/ 2 abril 2024

1.  Grupo Xcaret, al mando de Miguel Quintana Pali, continúa su expansión en Quintana Roo, que gobierna Mara Lezama. La empresa lanzó, a través de su filial Xcaret Ferry, división al mando de Elizabeth Lugo, una nueva ruta entre Playa del Carmen y Cozumel. Ofrecerán 14 viajes diarios a través de dos embarcaciones con capacidad para transportar a 650 pasajeros, por lo que se podrían movilizar hasta 18 mil turistas y residentes de esos destinos al día. Para echar a andar esta nueva ruta, la empresa realizó una inversión de 315 millones de pesos. Para hacer más atractivo este producto, el boleto del ferry incluirá un acceso gratuito a la Torre Escénica de Cancún.

2.  La ANIPAC, presidida por Aldimir Torres, concientiza en la gestión del agua, uno de los principales retos a nivel mundial. En materia de reciclaje, en los últimos años se destinaron más de 5 mil 400 millones de pesos a infraestructura, acción que ha conllevado a desarrollar procesos más eficientes en uso de agua. Mientras, para el proceso de producción de envases de PET se emplea 53% menos líquido, en comparación con materiales como vidrio y aluminio, según Ecoce, que dirige Jorge Terrazas. Y otra que se suma es la Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb), de Marcelo Garciarce Muñiz, pues en los últimos años redujo en 8% la cantidad del líquido para producir cada litro de bebida.

3. La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet, que tiene a Sally Costerton como presidenta y directora ejecutiva interina, abrió el primer ciclo del Programa de Subvenciones que contará con hasta 10 millones de dólares. Este programa está enfocado en financiar proyectos que apoyen el crecimiento de una internet abierta, flexible, con interoperabilidad mundial y que apoyen la inclusión de comunidades y regiones geográficas rezagadas. La convocatoria está abierta en línea para las organizaciones alrededor del mundo hasta el próximo 24 de mayo, los beneficiarios serán anunciados en enero de 2025 y los proyectos elegidos obtendrán subvenciones de entre 50 mil y 500 mil dólares.

4. La que aprovechó la Semana Santa para pasar desapercibida con la ampliación del decreto que regulariza a los autos chocolate, fue la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O. A pesar de la advertencia de la industria, que desde la  AMDA, que preside Guillermo Rosales, indicó que este negocio beneficia a las bandas delincuenciales que se dedican al contrabando de las unidades chatarra de Estados Unidos, el gobierno argumenta que el decreto, que terminará hasta el 30 de septiembre de este año, busca mejorar el bienestar de la población, así como otorgar certeza jurídica y proteger el patrimonio familiar, esto aun si se trata de autos que entraron de manera ilegal al país.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube