Grupo México: ¿Qué pasó con la ocupación temporal de sus instalaciones férreas?

La Marina ocupó las instalaciones férreas de Ferrosur de Grupo México, en el tramo de 120 km de Medias Aguas a Coatzacoalcos
Empresas -
Trenes de Ferromex detenidos en las vías
Grupo México: ¿Qué pasó con la ocupación temporal de sus instalaciones férreas? Foto: iStock.

El viernes 19 de mayo la Secretaría de Marina (Semar), tomó las instalaciones de Ferrosur, una empresa de Grupo México. La Semar tomó el control, después de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). A continuación, te explicamos qué pasó con la ocupación temporal, de la Marina, de las instalaciones férreas concesionadas a Ferrosur de Grupo México.

El gobierno federal publicó en el DOF la declaración de utilidad pública para los tramos de líneas férreas Z, ZA y FA, que Ferrosur (empresa de Grupo México), tenía concesionadas. El tramo va de Medias Aguas a Coatzacoalcos, Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos.

El Gobierno dice que requiere esos tramos, para satisfacer las necesidades del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El decreto declaró de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, y los calificó como instalaciones estratégicas y de seguridad nacional. Por esta razón, la Marina hizo la ocupación de manera inmediata.

¿Qué dijo Grupo México sobre la ocupación temporal de sus instalaciones de Ferrosur?

Grupo México emitió un comunicado para dar a conocer su postura sobre lo ocurrido con las instalaciones de Ferrosur.

Lo primero que dejaron en claro, es que la empresa seguía en negociaciones con el gobierno, sobre la concesión del tramo ferroviario de Coatzacoalcos a Medias Aguas.

El antecedente es que, a inicios del 2022, Grupo México y las Secretarías de Gobernación y Comunicaciones y Transportes, firmaron un acuerdo para que se construyera una segunda vía con independencia operativa, y que se entregaría a la Secretaría de Marina, para usarla en el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Grupo México dice que de inmediato comenzó la construcción de la segunda vía y que efectuaron los gastos de cientos de millones de pesos. 

El costo total del proyecto sería solventado mediante la aplicación de las regalías que paga la empresa año con año. Lamentablemente, el acuerdo fue desechado por el gobierno meses después”, apunta el comunicado de Grupo México.

Además, Grupo México aclara que la empresa del estado ya tenía derecho de paso sobre el tramo en cuestión

Hasta ese momento, Grupo México dice que se mantenían procesos de negociación con el gobierno, para llegar a un acuerdo. Por eso, para la empresa, resultó sorpresiva la ocupación de vías por parte de los elementos de la Marina.

La empresa dice que sigue analizando los efectos y alcances de la ocupación de sus instalaciones, y que seguirán acudiendo a las negociaciones, en busca de un buen acuerdo para ambas partes. 

De no llegar a un acuerdo en la negociación, la ocupación temporal se convertirá en definitiva, en deterioro de la empresa, sus empleados, clientes y del libre mercado”, finaliza el comunicado.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), dijo en un comunicado, que estaba preocupada y rechazaba la sorpresiva ocupación temporal de las instalaciones de Grupo México, por parte de los elementos de la Marina.

Actuar precipitadamente, tomando instalaciones, independientemente de los argumentos, para acelerar las obras del Corredor Interoceánico, generará un efecto contrario al que se busca: Atraer inversión privada para generar empleos, desarrollo económico y bienestar que acabe con la desigualdad de una de las regiones más pobres de México.”

También, dijo que “Expropiar, ocupar temporalmente o apropiarse de un activo son todos, procesos con los mismos efectos negativos, sin no se sustentan legalmente y después de agotar el diálogo con los afectados, en este caso con la empresa que forma parte de Grupo México Transportes (GMTX), quien tiene legalmente la Concesión”.

La CANACINTRA se solidarizó con Grupo México y sus trabajadores, no sólo para la región del tramo afectado, sino con el resto del país.

Finalizaron con que seguirían atentamente las negociaciones entre ambas partes, la claridad de los fundamentos legales y la temporalidad a la que se refiere el decreto de ocupación temporal.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR