Pemex, con el nivel más bajo en la producción de crudo del sexenio

La producción de combustóleo de la petrolera Pemex volvió a repuntar en enero
Empresas -
Pipa de Pemex
Pemex, con el nivel más bajo en la producción de crudo del sexenio. Foto: Cuartoscuro

Durante enero pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró el nivel más bajo en la producción de crudo de todo el sexenio, aunque logró mejorar en sus niveles de elaboración de combustibles. 

Según el último reporte operativo de la empresa, en el mencionado mes extrajeron un promedio de un millón 549 mil barriles por día, la cifra representa una caída de 2.2% en comparación al millón 584 mil barriles diarios de 2023. 

El resultado de la empresa se da en un contexto donde ha recibido millonarios apoyos por parte del gobierno federal, lo que le permite mantener, entre otros proyectos, un importante nivel de inversión para el desarrollo y explotación de nuevos campos, esto con el objetivo de incorporarlos. 

Te recomendamos: Franquicia Pemex: Cuánto cuesta poner una gasolinera

Sin embargo, pese a esos trabajos, la empresa no ha logrado repuntar sus niveles de extracción, debido a la declinación del resto de sus yacimientos. 

La producción de enero pasado es la más baja de los últimos años, pues también representa una caída de 4.5% respecto al mismo mes de 2019, cuando arrancó la presente administración. 

Como reflejo de esto, la empresa también registró una caída de 3.5% en la producción de gas natural, pues pasó de cuatro mil 955.2 millones de pies cúbicos por día a cuatro mil 780.2 millones de pies cúbicos diarios. 

El reporte operativo de la empresa muestra que por un menor volumen de extracción también se redujo en 3% las exportaciones de crudo, pues en enero de 2024 se comercializaron en el extranjero 950.9 mil barriles por día. 

Pese a esto, debido al nivel de los precios del crudo en los mercados internacionales, la empresa logró ingresos por dos mil 516.5 millones de dólares, 127.8 millones de dólares menos.

Mucho más combustóleo

La producción de combustóleo de la petrolera Pemex volvió a repuntar en enero en medio de un aumento en el procesamiento de crudo de sus seis refinerías locales, mientras que la producción de crudo siguió su lenta tendencia a la baja. 

Las seis refinerías procesaron en enero 954 mil 85 barriles por día (bpd), 14% más que en el mismo mes del año pasado y 20% más que el promedio de todo el 2023, lo que representa 56% de la capacidad conjunta de las plantas operativas, según las cifras más reciente de la empresa. 

Sin embargo, ese repunte dejó un incremento de 8.0% anual en enero en la producción de combustóleo a 312 mil bpd y del 20% más respecto al promedio del año pasado, mostrando nuevamente las dificultades de Pemex de mejorar su producción de petrolíferos a pesar de los anuncios de multimillonarias inversiones en rehabilitaciones en sus refinerías. 

La producción del contaminante combustóleo, usado ampliamente para generar electricidad, estuvo en enero por encima de la de gasolinas, que fue de 307 mil 693 bpd, 3.0% más que en el mismo mes del 2023. El año pasado promedió 252 mil 366 bpd. 

Las cifras de Pemex también revelaron que en enero la producción de diésel fue de 192 mil 892 bpd, 41% más interanual.

Por Nayeli González 

*Con información de Reuters

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR