Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

23 Nov, 2020

2020, récord de reservas internacionales

 

El Banco de México (Banxico) anunció que, al 13 de noviembre, las reservas internacionales ascendieron a 194.36 mil millones de dólares.

Además de esta importante cantidad, México cuenta con una línea de crédito flexible que le otorga el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 61 mil millones de dólares.

Lo anterior implica que México tiene una capacidad de respuesta a choques macroeconómicos y financieros por un total de 251 mil millones de dólares.

En diciembre de 2019, las reservas internacionales ascendían a 180.74 mil millones de dólares, por lo que en once meses se acumularon 13.62 mil millones de dólares, un incremento de 7.53% o, en promedio, de 1.23 mil millones de dólares por mes. Las principales razones de este aumento se deben al buen desempeño de las cuentas externas vinculadas al sector productivo, a saber:

1.- De enero a septiembre la balanza de pagos registró un superávit comercial récord de 18.95 mil millones de dólares, 3.5 veces mayor al de todo 2019 (5.48 mil millones de dólares). Lo anterior es consecuencia del buen desempeño de las exportaciones ante la recuperación económica observada en Estados Unidos.

2.- En los primeros nueve meses de este año han llegado 29.96 mil millones de dólares en remesas a nuestro país, esta cifra es 10.0% mayor al mismo dato de 2019. Además, destaca que es un máximo histórico para los primeros ocho meses del año. De continuar al ritmo actual, se estima que para fin de año podrían totalizar 40 mil millones de dólares.

Como su nombre lo indica y por su carácter, las reservas internacionales son de utilidad para hacer frente a una disminución drástica en el flujo de divisas del país. Derivado de lo anterior, las inversiones que se hagan con las reservas internacionales deben de tener las siguientes características: i) invertirse en instrumentos financieros de la más alta calidad crediticia, ii) que sean líquidos, ii) el tipo de inversión no debe de estar vinculado al riesgo del país.

Producto de lo anterior, por lo regular las reservas internacionales se invierten en activos como el oro o la plata, derechos especiales de giro (divisa emitida por el FMI) y valores del tesoro de Estados Unidos.

Por su naturaleza, las reservas internacionales no se deben considerar como recursos disponibles para financiar el gasto gubernamental o reducir la deuda del gobierno. En este sentido, versiones periodísticas han señalado que en la reunión del Consejo de Administración de Pemex de junio se propuso estudiar la posibilidad de que Banxico invirtiera 31 mil millones de dólares de las reservas internacionales en bonos de deuda de Pemex.

La noticia por si misma es preocupante ya que muestra un desconocimiento del propósito de las reservas internacionales por parte de altos funcionarios de la actual administración federal. Además, enviaría una señal adversa que podría desatar un ataque especulativo en contra del peso mexicano.

Al respecto, uno de los miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México, el subgobernador Gerardo Esquivel, señaló que utilizar las reservas para la compra de deuda de Pemex no es legal ni viable conforme a los artículos 19 y 20 de la ley del Banco de México.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube